El costo de medidas de bioseguridad contra el Fusarium representa hasta 20% del precio de sustentación de la caja de la fruta, dicen bananeros.
La prevención del Fusarium Raza 4 le cuesta a las fincas bananeras de Ecuador entre USD 0,08 y 0,13 por caja exportada, dependiendo de las medidas de bioseguridad que implementen.
Lo anterior representa hasta el 20% del precio de sustentación de la caja de banano para 2023.
“Esto es un impacto para el costo de producción”, afirmó Marianela Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el 9 de marzo de 2023, en un webinar sobre el IX Congreso Internacional de Banano.
El Fusarium Raza 4 será uno de los temas centrales del Congreso, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo, en Miami. Este evento es organizado por la Corporación Bananera Nacional (Corbana), organismo regulador de banano en Costa Rica.
Este hongo, que enferma las plantaciones de plátano y banano, está presente en tres países de la región: Colombia, Perú y, recientemente, Venezuela.
Las plantaciones de Ecuador aún están exentas de esta plaga, pero vienen reforzado sus medidas de bioseguridad, más aún luego de la confirmación del Gobierno de Venezuela, en enero de 2023, sobre la presencia del Fusarium en tres estados del país.
Medidas de bioseguridad
El Fusarium Raza 4 está presente en América del Sur desde agosto de 2019. El primer país donde se detectó fue Colombia, específicamente en La Guajira.
Desde entonces, la AEBE, junto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ha implementado las siguientes medidas para prevenir el ingreso del hongo a las plantaciones:
-Fumigación de todos los contenedores que ingresan al país.
-Control de puestos fronterizos, puertos marítimos y aéreos del país.
-Reforzamiento de protocolos de bioseguridad.
-Mejora de la infraestructura de las fincas, con desinfección de las herramientas de trabajo. Esto implica capacitación a trabajadores y proveedores.
Investigación científica
Adicionalmente, explica Ubilla, el gremio bananero ha brindado apoyo al Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, en sus investigaciones en genética, que podrían llevar al descubrimiento de una raza resistente a esta enfermedad.
El CIBE también trabaja en aplicaciones tecnológicas, que permiten verificar el estado de salud de las plantas y determinar una posible infección de Fusarium Raza 4.
“Sin una investigación pertinente y sin suficientes recursos es imposible mantener la sostenibilidad del sector”, subraya Ubilla.
Por su parte, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), informa que el sector apoya el trabajo de Agrocalidad para la importación de plantas resistentes al hongo, que se están probando en Israel, Filipinas y Colombia.
Agrocalidad aprobó la importación de la variedad Formosana, que se está probando en Colombia, pero las plantas aún no llegan al país.
“Estamos retrasados en estos esfuerzos, es una de las acciones que hemos pedido que se ponga en la agenda del nuevo Ministro de Agricultura”, añade Salazar.
En paralelo, está en marcha un proceso para lograr la aprobación para importar la variedad Gal, que se está probando en Filipinas.
Fuente: PRIMICIAS