Los ensayos de evaluación del Formosana 218 siguen su proceso en Ecuador desde que en 2022 se importaron 4.620 plantas para su estudio. Se trata de una variedad tolerante al Fusarium raza 4 que está siendo evaluada en las provincias de Los Ríos y Santa Elena por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y cuyos resultados finales se proyectan para el 2025, pero los resultados preliminares ya llaman la atención de países que tienen la plaga en la región.
La variedad de banano que se produce y se exporta en Ecuador es cavendish que llegó al país en la década del sesenta tras la desaparición de la variedad gros michel a causa del Fusarium raza 1. Sin embargo, actualmente la variedad cavendish es amenazada por el Fusarium raza 4, lo que pone en riego al segundo principal producto de exportación no petrolera y no minera del país. Solo en el primer semestre del 2023 Ecuador generó $ 1.990 millones por exportación de banano y plátano a sus diferentes destinos, con un crecimiento del 17 % en valor y 8 % en volumen.
Mientras tanto, los ensayos que en Los Ríos llevan un año y en Santa Elena, nueve meses, despiertan el interés de organismos internacionales. Es el caso de técnicos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) que llegaron esta semana a Santa Elena para constatar los avances del Formosana 218.
Colombia fue el primer país de la región en donde se detectó el Fusarium raza 4, en el 2019; luego en el 2021 se detectó en Perú, donde también se dio un segundo brote este año. Venezuela también confirmó la presencia de la plaga a inicios del 2023. Mientras, que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) afirmó que el hongo no está en territorio ecuatoriano.
Los técnicos de Agrosavia visitaron este lunes y martes las plantaciones donde se evalúa el Formosana 218 en la provincia de Santa Elena y observaron las condiciones de esta variedad, asimismo, Agrocalidad mostró por primera vez esta variedad que llegó a Ecuador desde Sudáfrica, pero que originalmente fue desarrollada en Taiwán y se distribuyó ampliamente en países afectados por Fusarium raza 4.
Según la revista especializada Banana Export, hasta el 2022 existían más de 10.000 hectatareas de Formosana 218 en producción plantadas en las Filipinas, Mozambique y Taiwan.
Según la publicación, la Formosana 218 es la única variedad que ya es probada en los tres aspectos importantes:
- Alta tolerancia al Fusarium raza 4 .
- Aspectos agronomicas, alto rendimiento y excelente calidad de fruta.
- Aspectos de mercadeo, caracteri?sticas y sabor adecuados para los mercados internacionales, al igual que las variedades originales de cavendish.
Aunque la información sobre los avances de los ensayos de evaluación son confidenciales, desde el sector privado se conoció que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha emitido permisos provisionales con ciertas limitaciones en el número de plantas, cerca de un millón de plantas en 350 hectáreas con proceso de selección de plantas élites, para empezar una distribución comercial provisional y controlada de esa variedad.
Adicionalmente, el Iniap busca nuevas variedades de banano que presenten resistencia o tolerancia a la enfermedad con el apoyo de la cooperación internacional y del Fondo para Investigación en Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (Fiasa). (I)
Fuente: Diario EL PRODUCTOR