Como una forma de impulsar el interés en el tema de la exportación entre mujeres empresarias y/o con emprendimientos establecidos, Pro Ecuador realizó este martes el llamado “Foro de mujeres exportadoras”, que tuvo como panelistas a autoridades de Gobierno, mujeres que son muestra de éxito al sacar sus productos a otro país y representantes de organismos internacionales.
Entre las primeras que participaron estaba Paola Aguilar, gerente de colocaciones y captaciones de BanEcuador, quien indicó que de una cartera de 1500 millones de dólares, 506 están entregados a créditos para mujeres (148 mil). Además el 80% está dirigido al sector agropecuario.
“¿Por qué enfocarnos en la mujer? Porque queremos ser inclusivos y realmente es un negocio apoyar a la mujer, porque tiene la menor morosidad. En BanEcuador los créditos a las mujeres tienen 5 % menos de morosidad que los hombres. Hubiera podido ser mejor, pero tuvimos una época de pandemia que afectó… el crédito de súper mujer rural apenas tiene 4 % de morosidad… (además) el 58 % de nuestros depósitos a plazo son mujeres”, afirmó Aguilar.
Durante el foro hubo dos grupos de panelistas. El primero sobre los componentes fundamentales para fortalecer y potenciar a la mujer exportadora, en el que participaron: Lorena Konanz, viceministra de promoción de exportaciones e inversiones; Carola Ríos, directora general de Servicio Nacional de Aduana (Senae); Caterina Costa, CEO de Poligrup, y Marcela Vélez, quien contó el caso de internacionalización de su marca Allpa Viva.
Lady Briones, moderadora del foro, comentó que cada día en Ecuador hay más de 7.000 empresas luchan por mostrar Ecuador al mundo y una ellas es la de Vélez, quien contó su experiencia con Allpa Viva, que produce suplementos y vitaminas a base de superalimentos como el chocho y la moringa.
Ella comenta que la idea de producir chocho de diferente manera nació luego de que el doctor de su hijo le recomendará ver la forma de darle chocho para suplir un faltante de proteína. Ahora en su empresa lo ha llevado a una forma rápida y práctica de consumirlo en polvo, incluyendo mezclándolo con otros alimentos.
Konanz mencionó que varios países de la región están trabajando en la igualdad en la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad y Ecuador no se puede quedar atrás.
Konanz añade que de las 7.900 empresas registradas en la ruta del exportador, 677 eran lideradas por mujeres (el 8%), un número que se quiere incrementar.
Costa recordó que el 51 % de la población del país son mujeres, sin embargo, dentro de la población económicamente activa son 40% y en empleo adecuado con las justas se llega al 30 %.
“La data nos ayuda a visualizar la magnitud del problema” y buscar la mejor manera de trabajarlo, pues la brecha en el sector de servicios y comercios es de -32 %, agregó.
“(Hay) que hacer entender a las empresas que la equidad de genero no solo es un objetivo sino una condición para el desarrollo de la familia, de las empresas y de la sociedad”, apuntó Costa.
Previamente, la organización había mencionado que a fin de promover el empoderamiento económico de la mujer a través del fortalecimiento de negocios y el impulso a la exportación, razón por la que el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones creó el programa Pro Mujeres, que busca potenciar las habilidades y competencias de las representantes femeninas exportadoras que son propietarias o lideran cargos gerenciales en las empresas que forman parte de la Ruta del Exportador.
Este programa tiene cuatro ejes: formación continúa, asesoría técnicas, proyectos y desarrollo de rueda de negocios multisectorial anual.
En la segunda parte del evento se trató la importancia de conocer programas inclusivos de género que impulsen la internacionalización en las empresas ecuatorianas.
En el segundo conversatorio estuvo Adriana La Valley, jefa de operaciones del Bando Interamericano de Desarrollo (BID); Alison Vasconez, especialista de ONU Mujeres; Andrea Sáez, del subdepartamento de género y pueblos originarios de ProChile. Esta última habló sobre el trabajo que hace su país para integrar a mujeres empresarias a probar suerte en los mercados internacionales, para lo cual es clave la capacitación sobre todo lo que tiene que ver con sus productos y servicios.
La Valley expresó que es importante no olvidar entre mujeres la alianzas estratégicas, señalando que el BID lanzó en el 2016 una plataforma que se llama Mujeres Connect Americas que contacta con 600 mil clientes o aliados potenciales alrededor del mundo.
Estuvieron acompañadas de dos propietarias de negocios locales que han podido exportar, como Susana Cárdenas, de Cárdenas Chocolates, y Olinka Vélez, de Olinka Specialty Coffee. Ellas compartieron su experiencia y esfuerzo para motivar a otras a seguir su camino. (I)
Fuente: Diario EL UNIVERSO