Con el objetivo de explorar los retos y las oportunidades referentes a la descarbonización del transporte marítimo para los países latinoamericanos en el contexto de la Estrategia de la OMI de reducción de emisiones de GEI, se realiza el foro “Implementación de la Estrategia de la OMI referente a la reducción de gases de efecto invernadero mediante la identificación y fomento de oportunidades de inversión”, organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Gobierno de Chile en la sede de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile.
El evento fue encabezado por Arsenio Domínguez, director de la división del Medio Marino de la OMI y actual secretario general electo de dicho organismo. Participaron, además, en la jornada inaugural María Heloísa Rojas, ministra del Medio Ambiente de Chile; Diego Pardow, ministro de Energía de Chile; Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el almirante Juan Andrés De La Maza, comandante en jefe de la Armada de Chile, entre otras autoridades y diversos representantes de los sectores marítimo y de energía de la región.
En el evento, desarrollado en las jornadas del 28 y el 29 de agosto, se reconoció el rol clave que juega el transporte marítimo en la economía mundial, pero que también es responsable de alrededor del 3% de las emisiones mundiales de carbono y, por lo tanto, requiere adoptar y aplicar nuevas herramientas y normativas que puedan garantizar una reducción efectiva y progresiva de su huella de carbono. Por ello, en el marco de la Estrategia de la OMI, se abordó la forma en cómo esta industria puede catalizar las inversiones maximizando el alto potencial de energía renovable de los países de América Latina al tiempo que permite mitigar sus potenciales impactos adversos.
Durante la jornada inaugural, Arsenio Domínguez, director de la división del Medio Marino de la OMI, hizo un llamado a los países de la región a cooperar entre sí en esta materia. En ese sentido, señaló a MundoMarítimo que “ésta [el foro] es una de esas actividades que demuestra que podemos llevar a cabo esa cooperación. También en las mismas estrategias nacionales que se establecen en los países se debe incluir ese diálogo bilateral y multilateral, utilizar las diferentes agencias de Naciones Unidas como Alade, Cepal y entre ellos y otras entidades podemos desarrollar esas conversaciones en las que nos enfocaremos en cuáles son los retos y las oportunidades de ayudarnos mutuamente”.
La ministra del Medio Ambiente de Chile, María Heloísa Rojas, indicó que “en el caso de Chile sus exportaciones dependen mucho del transporte marítimo y por lo tanto el desafío es importante, es grande, pero no por eso no lo queremos enfrentar. Tenemos el compromiso de ser carbono-neutrales a más tardar al año 2050 y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para acercarnos a esa meta también en el frente marítimo. Estamos muy comprometido de manera intersectorial porque entendemos que el cambio climático hay que enfrentarlo en todas sus emisiones y también por la importancia que el país le da a la protección de sus océanos”.
Por su parte Andrés Rebolledo, exministro de Energía de Chile y actual, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), destacó el aporte de esta organización en cuanto a apoyar a los países de la región en el desarrollo de políticas energéticas. Desde esa perspectiva, señaló que “hoy día un tema que está muy presente en la región es cómo estas políticas contribuyen a la descarbonización de las economías no sólo en cuanto a la generación eléctrica donde América Latina ha dado pasos importantes, sino que también y, sobre todo, en sectores como el transporte marítimo, terrestre y aéreo y, en ese contexto, como organización ponemos nuestro instrumentos a disposición de los países de la región”.
Durante la primera jornada, los diversos ponentes y representantes de la región trataron importantes temas como la “Acción climática regional y los esfuerzos de la OMI para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del transporte marítimo”; “El transporte marítimo como facilitador de la acción climática y la transición” y las perspectivas “Perspectivas nacionales respecto a las oportunidades que brinda la descarbonización del transporte marítimo”, entre otros. En tanto, en la jornada del 29 de agosto se tratan aspectos como la “Financiación de la descarbonización del sector del transporte marítimo y fomento a la producción de combustibles renovables en América Latina” y se entregarán las conclusiones y las pautas a futuro en esta materia.
Fuente: Mundo Marítimo