Felipe Ribadeneira, presidente del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que, a pesar del buen desempeño entre enero y junio 2020, con un crecimiento del 12,4% en los productos tradicionales y 4,3% en los no tradicionales, la principal preocupación es la continua caída de los precios.
“Vamos a entrar en una guerra de precios muy importante a nivel internacional. Ya lo estamos viviendo en los principales productos tradicionales como banano, camarón, café o cacao. Eso nos genera mucha preocupación”, dijo.
A la mitad
En todos los sectores, a partir de la pandemia del Covid-19, el consumo mundial cambió y los exportadores tienen el desafió de vender más, es decir, aumentar el volumen para evitar una disminución importante en sus ingresos.
Luego de un sólido crecimiento, de más de dos dígitos, entre enero y febrero 2020, varios productos, como el camarón, banano o pescado enlatado, han sufrido reducciones de precios entre 5% y 10%. Esa caída se podría profundizar es los próximos meses.
“La meta, en las actuales circunstancias, sería lograr mantener el mismo nivel de exportaciones alcanzado en 2019, en términos de millones de dólares. Hay sectores que les ha ido muy bien, pero otros que han estado muy golpeados”, afirmó el representante de Fedexpor.