Con visitas a fábricas y haciendas de Ecuador se busca mejorar más el comercio con Hungría.
Las exportaciones ecuatorianas a Hungría se han triplicado en los últimos tres años y la Embajada de Ecuador en ese país busca mejorar más ese intercambio comercial a través de visitas que se realizarán a plantas, fábricas y haciendas de banano, camarón, cacao y rosas, que son sectores cruciales para el ámbito productivo ecuatoriano.
Las ventas a ese país han ido evolucionando. En el 2019 las exportaciones fueron de USD 730.000, en el 2020 subieron a USD 1,7 millones y en el 2021 bajaron a USD 1,49 millones, pero en 2022 volvieron a incrementarse hasta USD 2,65 millones.
De todo lo exportado en el 2022, las flores representaron el 82 % de envíos con USD 2,18 millones. Le siguen los enlatados de pescado con USD 370.000 (14 %), elaborados de banano con USD 50.000 (2%), entre otros productos. Mientras que en el primer trimestre de este año, la exportación llega a USD 100.000, según las estadísticas de comercio exterior.
Las importaciones también han subido y son mayores que las ventas. En el 2022 llegaron a USD 39,57 millones. Los medicamentos y los automóviles son los que más llegan de ese país.
La embajada de Ecuador en Hungría, liderada por José Luis Salazar, ejecuta diversas actividades con el objetivo de que ambas naciones fortalezcan sus relaciones y los productos de exportación tengan más presencia en Hungría. Por ello se organiza la visita de un grupo de periodistas húngaros junto con el cónsul Honorario de Ecuador, Iván Nyiri.
El embajador José Luis Salazar indica que la iniciativa surge de la necesidad de estrechar mucho más los lazos de hermandad entre Ecuador y Hungría, que es un destino atractivo para los productos ecuatorianos.
“Esta es una oportunidad importante para destacar la oferta exportable del Ecuador, al mismo tiempo que podrán conocer los procesos que realizan los diferentes sectores productivos para cumplir con los estándares de calidad de los destinos internacionales”, señaló.
Quienes se suman a esta iniciativa con el fin de impulsar la imagen del país en el mercado húngaro, a través de la organización y coordinación de la misión periodística son Corpei, Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), la Cámara Nacional de Pesquería, la Cámara Nacional de Acuacultura, Expoflores, Nirsa, Santa Priscila, Escoffe, entre otros.
También te puede interesar: El acuerdo con la Unión Europea aumentó las exportaciones
Los comunicadores Gabriella Gyorgy, Mercédesz Gyükeri, Dániel Huszák y Robert Richard Kiss recorrerán plantas, fábricas y haciendas de banano, camarón, cacao y rosas, sectores cruciales para el ámbito productivo ecuatoriano.
Realizarán una gira por los principales atractivos turísticos de Guayaquil y Quito, y se reunirán con autoridades del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ministerio de Turismo, Cancillería y con el Embajador de Hungría en Ecuador. Esta agenda se realizará del 6 al 13 de mayo de 2023.
El presidente ejecutivo de Corpei, Eduardo Egas Peña, asegura que la visita representa un importante beneficio para el país. “Son reconocidos profesionales con impacto positivo entre la audiencia que los sigue. Sin duda tendremos significativos resultados luego de esta misión”.
Fuente: Ekos y Negocios