Así lo señaló Jorge Hernando Pedraza, secretario del organismo regional, durante la VI reunión del Sistema Andino de Integración (SAI), realizado el pasado miércoles 27 de abril de 2022 en Quito.
El titular de la CAN consideró como una gran noticia para la región, la recuperación de las exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tras la crisis generada por la pandemia del covid–19.
La cifra vendida durante el 2021 también es 18% más a lo exportado por la región al mundo en el 2019 (prepandemia), cuando alcanzó los USD 115.984 millones.
Las exportaciones intracomunitarias del 2021 totalizaron USD 8.667 millones, superior en 32% a lo registrado en el año 2020.
Los principales productos exportados al mundo fueron los aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, las formas en bruto de oro para uso no monetario, banano y hulla bituminosa (carbón mineral).
En tanto, los principales productos exportados intracomunitariamente fueron tortas y residuos sólidos de soja, aceite de soja y sus fracciones en bruto, incluso desgomado, aceites crudos de petróleo, alambre de cobre refinado y preparaciones para la alimentación de animales.
Además, durante la VI Reunión del SAI Pedraza hizo un balance sobre los logros alcanzados en su gestión: 60 decisiones supranacionales aprobadas, 217 resoluciones emitidas y 22 convenios de cooperación suscritos.
En su intervención, el secretario general destacó los acuerdos firmados con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la puesta en marcha del proyecto de interoperabilidad comunitaria (Intercom), con la Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador, entre otros proyectos.
Fuente: EKOS Y NEGOCIOS