Expertos analizan el potencial de las exportaciones para el desarrollo de la economía ecuatoriana

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (24)
  • No (12)

Christian Wahli, presidente Ejecutivo de ANFAB; Carlos Buitrago, Socio y Office Manager Ecuador de McKinsey&Company; Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Guillermo Narváez, Gerente General de SNOB.

En el marco de una nueva edición del encuentro empresarial ANFAB DIÁLOGOS, representantes del sector público y privado analizaron cómo el fortalecimiento del comercio exterior permitirá impulsar el desarrollo de la economía ecuatoriana. Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior; Carlos Buitrago, Socio y Office Manager Ecuador de McKinsey&Company; y, Guillermo Narváez, Gerente General de SNOB, abordaron, desde distintas perspectivas, los beneficios de las exportaciones y las oportunidades que brinda contar con una agenda comercial sólida para continuar promoviendo productos ecuatorianos de alto valor agregado en mercados internacionales. 

Siendo el comercio un motor de crecimiento que fomenta la generación de empleo pleno y la productividad empresarial, la Asociación Nacional de Alimentos y Bebidas (ANFAB) desarrolló este encuentro en el que más de 40 empresarios conocieron, además, detalles sobre el desempeño del sector agroalimentario en el ámbito de comercio exterior. 

Carlos Buitrago, de McKinsey&Company, analizó el rol de Latinoamérica en una nueva era de globalización, compartiendo datos de interés respecto a los aspectos comerciales de la región. “Nos da mucho gusto ser parte de estos diálogos donde los empresarios reflexionan sobre el futuro. Empresarios con visión que, en tiempos de volatilidad, han sabido navegar y ser exitosos”, resaltó durante su intervención. 

Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior, por su parte profundizó respecto a la agenda comercial impulsada por el país: “Hemos venido trabajando para lograr, de alguna forma, optimizar el tiempo perdido que ha tenido nuestro país en procesos de integración comercial. Ecuador es un país que depende altamente del comercio exterior por ser una economía relativamente pequeña y dolarizada. Los acuerdos comerciales y de integración no son un fin sino un camino, son las bases sólidas para un mejor Ecuador”. 

“Las exportaciones implican un crecimiento económico porque aumentan el empleo, generan mayores beneficios fiscales y aumenta la inversión en infraestructura”, aseguró Guillermo Narváez, Gerente General de SNOB, durante su intervención. 

Para Christian Wahli, presidente Ejecutivo de ANFAB, estos espacios de discusión son de alta relevancia ya que permiten un análisis técnico y a profundidad respecto a los temas de interés para el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en el país. “El sector agroalimentario nutre el sistema económico y social del país:  entre el 2018 y el 2022, las exportaciones agroalimentarias representaron, en promedio, el 72% de las exportaciones no petroleras del país y el 47% de las exportaciones totales”, señaló Wahli.

Fuente: Ekos y Negocios

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.