Redacción CAMAE
A pesar de las complicaciones por la pandemia, las exportaciones no petroleras ecuatorianas han registrado un aumento de al menos 22% hasta el tercer trimestre del año. Uno de los productos que ha permitido esto son las flores, cuyo comercio ha presentado una tasa de crecimiento anual del 10%.
Durante la sexta edición de Ecuador Exporta 2020, evento organizado por la Universidad Internacional SEK, se dio a conocer que Ecuador se ha colocado como el tercer exportador de este producto en el mundo, dominando el 9% de la participación del mercado global de flores.
Bolívar Cevallos, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Ecuador, destacó que Estados Unidos es el principal destino florícola de nuestro país. Él detalló que durante la crisis ocasionada por la pandemia la nación norteamérica fue la «válvula de salvación» para este sector.
«Durante la pandemia todos los mercados cerraron, lo que generó una caída en las exportaciones, en hectáreas cultivadas, empleos y transporte. Entre marzo y junio, las pérdidas de las florícolas alcanzaron $130 millones», explicó Cevallos a diario El Universo.
Fue gracia a la revolución del e-commerce en las floristerías con servicios de entrega a domicilio lo que permitió la sostenibilidad de la industria.
Gracias al Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP) de Estados Unidos, las exportaciones florícolas ecuatorianas pueden entrar al país americano con un costo de 0% de arancel. Esto le permite al sector ahorrar hasta $24 millones en gastos, además de contar con igualdad de condiciones para competir con otras naciones comercializadoras del producto.
Fuente: El Universo, El Telégrafo