El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava González, convocó a sus homólogos de los principales países de la región que exportan banano y otras musácea, a mantener una reunión virtual este 12 de enero, para analizar y resolver una postura conjunta frente a los altos costos de producción. El encuentro busca, además, definir estrategias para combatir la plaga del Fusarium Raza 4 tropical (Foc R4T) en la región.
«A esta reunión están invitados los ministros de Agricultura de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica», expresó el Ministerio en un comunicado.
La nota agrega que Álava González consideró que es necesario tener una posición común frente a los costos de producción, ocasionados entre otros motivos por la subida, fuera del ritmo inflacionario, del valor de los materiales de empaques, fertilizantes y más insumos.
La situación -manifiesta el ministro-, afecta a productores, exportadores y a las respectivas naciones productoras de la fruta.
“Los precios no responden a esa realidad ni observan el principio de responsabilidad compartida, provocando pérdidas económicas a miles de campesinos y trabajadores, que dependen de la actividad», indicó Álava.
Álava agregó que una posición conjunta de los países productores de musáceas fortalecerá los conceptos de solidaridad y compromiso, en aras de alcanzar un mejor trato para el sector.
Fuente: Diario Expreso