La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) acordaron proporcionar una cooperación administrativa mutua que facilite a los países de ambos bloques económicos las coordinaciones para el control del origen acumulativo, en el marco de los acuerdos comerciales que ambas regiones suscribieron con la Unión Europea.
El documento firmado por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y el secretario de la SIECA, Melvin Enrique Redondo, precisa que ambas secretarías se constituyen como facilitadores para que la información que requieran las autoridades competentes de los países centroamericanos y andinos en materia de certificación y verificación de origen, ante el requerimiento de la Unión Europea, sea proporcionada de manera completa y oportuna, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico de los países miembros de ambos bloques regionales.
Cabe mencionar que el compromiso entre ambas partes fue suscrito en la sede de SIECA en la ciudad de Guatemala y aplicará para los productos que se exporten a través del Sistema Generalizado de Preferencias de la UE (SGP).
Jorge Hernando Pedraza indicó que “estamos seguros de que con estos compromisos que asumimos, aportamos al bienestar de los ciudadanos de la Comunidad Andina y de los países que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana representa, pero también de los ciudadanos de la Unión Europea, al aportar mercancías de estas regiones que arribarán al mercado interior europeo, cumpliendo las reglas de acumulación de origen previstas, para satisfacer los requerimientos del ciudadano europeo incrementando la competencia en dicho mercado”.
“La firma de este acuerdo representa el inicio de un cambio en la generación de nuevo comercio entre ambos bloques, partiendo de esta herramienta que nos permiten los acuerdos con la Unión Europea. Los andinos apreciamos mucho la disposición de la SIECA para reafirmar este compromiso y esperamos continuar coordinando trabajos conjuntos”, añadió.
Si bien el intercambio comercial entre los países de la CAN y de la SIECA alcanzó en los últimos 4 años un promedio de US$6,570 millones, este comercio creció 28%, concentrado en 15 subpartidas de los países de la Comunidad Andina referidas a petróleo y derivados, medicamentos y azúcar.
Convenio de Asistencia Mutua
También en la actividad se firmó un Convenio de Asistencia Mutua entre ambas Secretarías Regionales, el cual tiene como objetivo principal establecer un marco general para colaborar recíprocamente en aquellos asuntos que sean de interés común dentro de las competencias y respectivos programas de trabajo de la CAN y la SIECA.
Al respecto, el secretario general de la CAN resaltó que, con este convenio, se contribuye a fortalecer los lazos de asistencia y relación institucional entre ambos bloques en beneficio de los ciudadanos andinos y centroamericanos.
“Los que estamos convencidos de que la integración regional es el camino para el desarrollo de nuestros pueblos, apostamos por generar espacios como estos para compartir experiencias y apoyarnos mutuamente”, afirmó.