Las exportaciones no petroleras y no mineras sumaron 3.027 millones de dólares entre enero y febrero de 2023. En ese mismo período de 2022 llegaron a 2.991 millones de dólares, por lo que la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) en su estudio Expordata de abril de 2023 señaló que el crecimiento fue del 1 %. Mientras que al comparar las ventas totales al exterior, incluyendo petróleo y minas, la cifra es menor en un 5 %.
El sector que logró números positivos fue el agroindustrial (1.305 millones de dólares), con un crecimiento del 7 %, impulsado por banano, plátano (709 millones de dólares) y flores (199 millones de dólares).
En este grupo, el producto que tuvo una caída fue el cacao, cuyas ventas al exterior bajaron un 15 %, logrando solo 116 millones de dólares.
Las ventas del sector acuícola y pesquero (que tuvo un excelente 2022) decrecieron un 2 %, logrando 1.422 millones de dólares. De esa suma, los camarones aportaron 1.163 millones, pero los enlatados de pescado (-9 %) y el atún y pescado (-26 %) empujan a la baja al sector, al tener una caída en sus ventas.
Sin embargo, las más afectadas fueron las manufacturas, pues su caída fue del 7 %. La suma de sus ventas llegó a 300 millones de dólares.
La banca privada dio un 30 por ciento más de créditos al sector agrícola
En medio de esta coyuntura, Ecuador mantiene una expectativa positiva frente a los nuevos acuerdos comerciales que está logrando, como con Corea del Sur. Se espera firmar otros más y con ello el país tendría $ 6,5 de cada $ 10 de las exportaciones bajo protección con acuerdos comerciales.
Fuente: Diario Expreso