Redacción CAMAE
Esta semana EP Petroecuador realizó la exportación del primer cargamento 1’080.000 barriles de crudo Oriente por el Terminal OCP, a través de la interconexión de los terminales marítimos Balao – Punta Gorda.
Juan Carlos Bermeo Calderón, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, explicó que la entrega de este volumen se ejecutó con ayuda del buque de alto calado V.L.C.C. (Very Large Crude Carrier), que por primera ingresó al país.
“Esta alternativa de exportación abre nuevas oportunidades en el mercado internacional para el crudo ecuatoriano (especialmente en Asia), además de maximizar los ingresos en la comercialización del petróleo y otorgar una alternativa a los compradores para que puedan cargar buques de mayor capacidad, reduciendo sus costos logísticos”, expresó el funcionario.
Bermeo destacó que la interconexión de terminales incrementará la capacidad de carga de 700.000 a 2’000.000 de barriles, lo que permitirá ampliar la participación en mercados como China, Chile y Panamá.
Por su parte, el Gerente General (s) de EP Petroecuador, Pablo Luna, indicó que esta transacción le generará al país ingresos de hasta $ 141’000.000 y un adicional de USD 2’160.000.