El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha lanzado un plan piloto que beneficiará a diez micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del sector agroalimentario ecuatoriano. Estas empresas comenzarán su proceso de implementación para obtener certificaciones que les permitan internacionalizarse y acceder a mercados de exportación.
Las MIPYMES seleccionadas tendrán la oportunidad de obtener tres certificaciones esenciales: Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y el Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000. Estas certificaciones son fundamentales para la exportación y contribuirán a mejorar sus procesos productivos, aumentando así su competitividad en el mercado internacional.
El proceso de implementación hacia la obtención de estas certificaciones tomará aproximadamente seis meses y será facilitado por el BID en conjunto con el sector privado. Para este propósito, el BID ha destinado cerca de USD 80.000 en recursos no reembolsables.
Mauricio Rodríguez, subsecretario de Calidad del MPCEIP, destacó que, durante los últimos dos meses, el Ministerio ha trabajado intensamente con las diez MIPYMES del plan piloto, realizando un diagnóstico de madurez de calidad y ofreciendo cuatro talleres de formación. Rodríguez enfatizó que “el cumplimiento con los requisitos de calidad es una exigencia de los clientes del mercado internacional”.
Andrea Piedra, representante de Carrera Burbano Agroalimentaria, una de las empresas beneficiarias, subrayó la importancia de este proceso, señalando que las certificaciones les permitirán exportar y seguir contribuyendo al crecimiento de la comunidad donde operan.
El programa Fábricas de Calidad del MPCEIP tiene como objetivo apoyar a la mayor cantidad de empresas ecuatorianas en su camino hacia la certificación, impulsando al sector productivo a alcanzar altos estándares y acceder a los mejores mercados del mundo. Este esfuerzo representa un paso significativo hacia la modernización y competitividad del agro ecuatoriano en el contexto global, indica el ministerio en su pág web.
Fuente: Diario EL PRODUCTOR