Evergreen tuvo el mejor desempeño del Índice de Emisiones de Carbono (CEI) de Xeneta y Marine Benchmark durante el segundo trimestre en la ruta fronthaul norte de Europa- USEC, al obtener una puntuación de 53,8 puntos, 36,5 puntos por debajo del promedio de la ruta en promedio.
La línea naviera de origen taiwanés obtuvo este posicionamiento debido a varios factores clave, principalmente el notable tamaño de su flota, con una capacidad promedio superior a 13.700 TEUs por buque, 6.000 TEUs sustancialmente más que el promedio de la ruta.
Además de su tamaño considerable, los buques de Evergreen mantuvieron una velocidad operativa más baja en comparación con otras líneas navieras. Con una navegación de 14,3 nudos, las naves de Evergreen navegaron 1,1 nudos por debajo de la velocidad media de la ruta. Además, esta flota también logró una sólida puntuación CEI, atribuida a la muy baja antigüedad promedio de sus embarcaciones que alcanza los 6,2 años.
Durante el segundo trimestre de 2023, la ruta norte de Europa – costa este de EE. UU. logró una calificación promedio de 90,3, puntos lo que representa una mejora de 9,4 puntos en comparación con los 99,7 del trimestre anterior.
De acuerdo con Xeneta las líneas navieras de Ocean Alliance, compuestas por CMA-CGM, Cosco, OOCL y Evergreen, obtuvieron los 4 mejores puntajes CEI del último trimestre. Cosco y OOCL aseguraron el segundo y tercer lugar en el podio de CEI, con puntajes de 73,7 y 79,0 puntos respectivamente. Ambas mejoraron significativamente su calificación CEI del primer trimestre de 2023 al segundo trimestre de 2023, lo que tuvo un impacto positivo en el promedio general de la ruta comercial. Además, mejoraron su desempeño al reducir la velocidad, navegando por debajo del promedio de 15,5 nudos de las rutas.
Disminución de la utilización
Durante el segundo trimestre, entre todos los operadores, solo OOCL logró alcanzar una tasa de utilización de sus espacios superior al 85%. En cambio, el resto registró cifras inferiores al 80%. Esta disminución está fuertemente correlacionada con la baja demanda y el exceso de capacidad de la ruta, lo que ha llevado a reducir las tarifas de flete.
Durante el segundo trimestre, hubo un cambio positivo en la reducción de la velocidad exhibida por las líneas navieras que operan la ruta, aunque el desempeño durante los últimos dos trimestres del año anterior (2022) mostró una aceleración sustancial en la velocidad, el trimestre más reciente ha demostrado una progresión en la disminución (lo deseado), con el registro de bajas velocidades por parte de Evergreen, Cosco y OOCL.
A medida que la industria se esfuerza constantemente por cumplir con los objetivos de sostenibilidad, se anticipa que los operadores marítimos enfatizarán progresivamente la reducción de la huella de carbono a través de varios métodos más allá del ajuste de la velocidad.
Fuente: MUNDO MARITIMO