La mayor línea naviera de Taiwán, Evergreen, adquirió recientemente un 20% de participación en la terminal Euromax de Róterdam, el puerto de contenedores más grande de Europa. Según divulgó la Bolsa de Valores de Taiwán (TWSE), el grupo dijo que su filial registrada en Singapur, Evergreen Marine (Asia), compró las acciones de la operadora Euromax Terminal Rotterdam B.V. por una contraprestación total de 72,5 millones de euros, siendo el valor total de Euromax de 362,5 millones de euros. Se cree que Evergreen adquirió las acciones del Grupo Hutchison ECT, información que aún está por confirmar, según reporta Alphaliner.
Hasta 2021, Euromax era propiedad de Hutchison (65%) y Cosco Group (35%). En octubre de ese año, Cosco Shipping Ports (CSP) transfirió su participación del 35% a la empresa conjunta (51-49) conformada por Navigator Investco y el Fondo Chino de la Ruta de la Seda, compañías que se hicieron con el 17,5% de forma indirecta, respectivamente.
Suponiendo que Evergreen compró su parte a Hutchison, la nueva configuración de la propiedad sería ECT (45%), Evergreen (20%), Cosco (17,5%) y FRS (17,5%).
Características
Euromax es una de las cinco grandes terminales de contenedores del Área de Maasvlakte en Róterdam, donde también operan Rotterdam Word Gateway, APMT-MV2, ECT Delta Terminal y Hutchison Ports II (el antiguo APMTR). Evergreen también es accionista minoritario en ECT Delta con una participación que se cree está «en la región del 5%».
La terminal cuenta con un muelle de 1.850 m y está equipada con 17 grúas pórtico ship to shore. Suma además, doce grúas ultragrandes y cinco unidades más pequeñas para feeders y barcazas.
Euromax abrió en 2008 y dispone de 30 secciones o bloques de patios automatizados para el almacenamiento de contenedores, contando para ello con equipos RMG y AGV autónomos que transportan los contenedores contenedores entre el patio y el muelle. Además, tiene capacidad para construir 17 secciones más para cuando sea necesario.
En plena operatividad, Euromax tiene una capacidad diseñada para 4,00 MTEUs, pero el hecho de que dos tercios de su patio sean considerados como una “reserva”, hacen ver que en total dispondría de 3,20 MTEUs.
La valoración de 362,5 millones de euros de Euromax parece baja para una gran terminal de contenedores moderna en un puerto clave, pero refleja el hecho de que los muelles son propiedad del puerto de Róterdam por lo que el operador es concesionario a largo plazo. Por lo tanto, Euromax paga una renta significativa a la Autoridad Portuaria, como lo hacen todas las terminales en el principal puerto neerlandés.
Las principales recaladas de portacontenedores de Evergreen en Róterdam se dividen aproximadamente por igual entre las terminales de Euromax y ECT Delta 1, por lo que la última terminal se utiliza para operar el servicio insignia de la compañía, ‘CEM’, que también se conoce como Ocean Alliance ‘NEU6’.
Los principales usuarios de Euromax son los miembros de Ocean Alliance CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL, así como las líneas navieras regionales Unifeeder, BG Freight y X-Press.
Esta noticia fue auspiciada por:
Fuente: