El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una inversión de 3.000 millones de dólares de su Ley de Reducción de la Inflación para mejorar la infraestructura portuaria del país. Esto aplicará sobre 55 entidades seleccionadas en 27 estados y territorios.
En línea con lo comunicado por la Casa Blanca, lo mencionado incluye 147 millones de dólares en subvenciones para la Administración Portuaria de Maryland, propietaria del Puerto de Baltimore. “Los puertos del país son el eje de las cadenas de suministro de nuestro país y emplean a más de 100.000 trabajadores sindicalizados en todo Estados Unidos”, resaltó.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno de Estados Unidos, los fondos también serán utilizados para crear puestos de trabajo sindicales y modernizar la infraestructura portuaria con equipos más limpios. “Esta financiación protegerá y creará empleos bien remunerados y sindicalizados, así como mejores condiciones laborales, mediante la modernización de las operaciones y la infraestructura portuarias con equipos más limpios, al tiempo que se garantiza un aire más limpio para los trabajadores portuarios y las comunidades cercanas”, señaló el documento de la Casa Blanca.
“El programa Clean Ports respaldará aproximadamente 40.000 empleos en toda la economía, incluidos más de 6.500 empleos en el sector manufacturero, y se espera que aumente la demanda de equipos eléctricos de manipulación de carga fabricados en Estados Unidos al menos seis veces durante la vigencia del programa”, agregó.
Clean Ports
El Gobierno de Estados Unidos sostuvo que los puertos del país son un “importante motor económico”, pero también serían una “fuente importante de contaminación para los trabajadores y las comunidades aledañas”.
En este sentido, el programa Clean Ports apunta a mejorar la calidad del aire en los recinto portuarios estadounidenses mediante la instalación de tecnologías limpias y de cero emisiones para el transporte de carga y de transbordo, junto con la infraestructura asociada.
Con lo anterior se busca eliminar más de 3 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono durante los primeros diez años de implementación, lo que equivale al uso de energía de 391.220 hogares durante un año.
“Los fondos anunciados respaldarán la compra de equipos operados y mantenidos por humanos que funcionen con baterías eléctricas e hidrógeno, incluidos más de 1.500 unidades de equipos de manipulación de carga, 1.000 camiones de transporte, 10 locomotoras y 20 embarcaciones, así como sistemas de energía en tierra para embarcaciones oceánicas, infraestructura de carga y abastecimiento de combustible para vehículos eléctricos e hidrógeno y generación de energía solar”, dio cuenta el informativo.
“El programa Puertos Limpios promueve la Iniciativa Justice40 del Presidente y se alinea con el objetivo de la Administración Biden-Harris de un sector de transporte de carga con cero emisiones”, concluyó.
Fuente: Portal Portuario