La administración del ahora exministro de la Producción y Comercio Exterior, Pablo Campana, terminó con algunos logros, pero también con un cúmulo de pendientes y desafíos que tendrá que enfrentar su sucesor. Aún hay muchos ofrecimientos gubernamentales por cumplir.
En su informe de gestión entregado en esta semana, después de dos años de estar al frente de esta cartera de Estado, detalló lo que queda por hacer y que ahora será obligación del líder empresarial Iván Ontaneda. Son 34 puntos, resumidos por áreas de gestión, y que buscan mejorar la producción nacional, las importaciones y la economía pública y privada.
EXPRESO sintetiza los seis puntos más destacados del reporte de gestión, que ponen en evidencia lo mucho que hay que hacer.
Las alarmas están puestas en el imparable contrabando, los acuerdos comercialesno concluidos, lo que falta hacer para impulsar al sector productivo, los convenios para las exportaciones y las reformas legales pendientes o las nuevas normativas que se necesitan.
El contrabando técnico es una de las alarmas
El contrabando técnico, que es toda forma de evasión de impuestos por la importación de mercadería, está identificado en el país, también las alternativas de solución. Este Diario publicó, en mayo pasado, que una de las vías para frenar el ingreso irregular de mercadería es fijar pagos mínimos para las importaciones.
Nuevos pasos para firmar acuerdos
Hay mercados vitales para el Ecuador. Además de Estados Unidos, las autoridades tienen pendiente el acceso a Brasil, India y México. La administración saliente considera oportuno lograr el acceso de banano ecuatoriano a Brasil sin restricciones. Ese país impuso una medida de naturaleza fitosanitaria para suspender las importaciones de Ecuador. También se debe concretar la realización de la III Reunión del TIC con los EE. UU. para propiciar la viabilidad de un AcuerdoComercial. Ahí hay voluntades que apoyan esa firma. Con México, en cambio, el camino está por empezar. Un acuerdo, aunque necesario, tiene pocos avances concretos. Hay más esperanza con India. “Está pendiente recibir un pronunciamiento de India para continuar con el proceso de negociaciones comerciales”. Durante la gestión de Pablo Campana esa alternativa fue bien vista y estaba a poco de concretarse. Según el exministro, el problema es de vital importancia para la evasión de impuestos. Hay que “establecer un mecanismo para fortalecer la formalidad”, dijo.
El sector productivo es uno de los que más trabajo requiere. En la lista de pendientes está el impulso al sector de las zonas afectadas por el terremoto, el establecimiento de un mecanismo para definir precio diferenciado a la producción lechera, el apoyo a “1.500 unidades productivas (Mipymes, Artesanos y EPS)capacitadas en sistemas de gestión de calidad para incrementar la productividad y el respaldo a 5.000 emprendedores capacitados en herramientas y desarrollo de habilidades emprendedoras: 275 emprendimientos diagnosticados y 65 emprendimientos desarrollados con metodología y fases finalizadas”.
El camarón está a un paso de ir a México
La acuacultura y la pesca son otros sectores que necesitan apoyo estatal. El ingreso a nuevos mercados es un ejemplo.
Por ahora se espera el informe favorable del Gobierno de México para la reapertura de la exportación de camarón ecuatoriano (fresco-congelado) a ese mercado. Ecuador cumplió con las medidas sanitarias para la producción primariay procesos de transformación. Donde hay poco avance es en la atracción de inversiones y articulación público-privada para “el fortalecimiento de la maricultura y la diversificación de especies bioacuáticas en el Ecuador”. También estaría por concretar el beneficio de IVA cero para insumos y materias primas de uso acuícola.
Hay leyes listas para ir a la Asamblea
Otro de los ofrecimientos en espera es una reforma legal que ayude al incremento de la producción e impulse al sector privado. En 30 días, según el reporte de gestión, se presentará el proyecto de Ley Orgánica para impulsar el emprendimiento, la generación de oportunidades laborales, el acceso a la vivienda y un mejoramiento de la calidad productiva. En dicho texto se revisará, entre otros puntos, la ley de Contratación Pública y se analizan modificaciones tributarias. Los sectores productivos tienen dudas respecto a los términos de la nueva reforma legal que ha sido anunciada desde inicios de año.