Nuevo código único bananero en Ecuador: ¿cómo funciona y para qué sirve este nuevo control?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

Un nuevo control se sumó para el sector bananero ecuatoriano. Se trata del código único bananero que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puso en marcha.

La cartera de Estado informó que este código único bananero fortalecerá los controles al sistema Unibanano, garantizando la integridad en los procedimientos de registro y exportación de la fruta. Este nuevo código fue creado por el MAG a través del Acuerdo Ministerial 015, del 8 de marzo pasado.

El sistema Unibanano es una plataforma vigente desde 2012 en la que, de acuerdo con la ley de banano, se registran y actualizan los datos de los productores, exportadores y comercializadoras. Sin embargo, en los últimos años se detectaron irregularidades y falta de transparencia en su funcionamiento.

En 2022, cuando Bernardo Manzano estaba a la cabeza del MAG, se detectó una finca ficticia registrada en el sistema. Tenía un historial de superficie de hasta 20.000 hectáreas de banano, con una productividad de 60 cajas por hectárea, registrado desde el 13 de agosto de 2014 hasta el 13 de agosto de 2022. Este hallazgo fue denunciado en la Fiscalía, pero hasta la fecha el MAG no ha informado de avances.

Mientras que en 2023, con Eduardo Izaguirre como titular del MAG, se detectó la mala implementación del sistema a través del denominado código F, a través del cual supuestamente la fruta podía salir del país sin pasar por el control de Unibanano. En esa época, Izaguirre anunció medidas para depurar el sistema que incluyeron la desactivación del código de áreas ficticias, la revisión de perfiles de usuarios y la eliminación del código F. Además, desde el tiempo del ministro Manzano se inició la gestión para la licitación y contratación de un nuevo sistema que reemplace al Unibanano, pero no ha habido resultados hasta la fecha.

Con este nuevo código, el MAG aseguró que estableció un plan de acción con las instituciones encargadas de la seguridad del Estado.

Por su parte, el ministro Danilo Palacios se refirió a este nuevo código como una herramienta para el combate a la delincuencia que afecta al sector bananero. “Desde todos los espacios de acción nos sumamos al combate contra el crimen organizado. Trabajamos de forma articulada con las entidades de seguridad para mantener una vigilancia permanente y evitar que la comercialización de banano se preste para actividades delictivas”, sostuvo.

¿Cómo se asigna el nuevo código único bananero?

En el Acuerdo Ministerial 015 se explica cómo el MAG asigna este nuevo código a los productores. Así:

  • Una vez cumplidos los requisitos y culminado el proceso establecido en el artículo 11 para admitirse el registro o renovación como productor de banano, el MAG, a través de la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, o quien haga sus veces, registrará y signará a la unidad agrícola productora de banano bajo este código único bananero, el cual estará conformado por el número de Registro Único de Contribuyentes del productor y el número de la unidad agrícola productora de banano que se derive del mismo RUC, agregándose para tal efecto la nomenclatura correspondiente a los predios registrados bajo el mismo RUC del productor.
  • Para el registro o renovación se requerirá necesariamente que los productores cuenten con un RUC o Rimpe (Régimen para Emprendedores y Negocios Populares) activo en el momento de la solicitud, así como también durante la vigencia de la actividad productiva.

La normativa indica que cuando el productor señale un RUC o Rimpe que contuviere datos inexactos, falsos, erróneos o estuviere inactivo no se podrá admitir su registro. Y si la inactivación como contribuyente activo deviene con posterioridad a su otorgamiento, el MAG procederá a la inactivación del código único bananero, con notificación previa al productor otorgándole 30 días para que regularice su estado.

‘Tener RUC como código en sistema del banano es un pedido de 8 años del sector’

Para Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la implementación de este nuevo código es una buena noticia para el sector bananero y un importante paso para formalizar la actividad.

“Lo que se está dando es que en la base de los productores del MAG consten los que son realmente productores. Aparentemente se ha denunciado en años anteriores la presencia de códigos irregulares de productores que eran mal utilizados en la comercialización y exportación de banano”, manifestó el dirigente.

Ahora, según Salazar, con este nuevo código, cuando el MAG le otorgue la licencia a un productor, la identificación de este va a ser su RUC y, a través de la interconexión con el Servicio de Rentas Internas (SRI), se verificará que ese productor es formal. “Es un gran inicio para eliminar esa informalidad”, aseguró Salazar.

Mientras, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), aseguró que la implementación de este código ligado al RUC fue un pedido que el sector pidió desde hace 8 años. Este gran logro generará transparencia y competencia leal. Tener como código único el RUC en el sistema de banano ha sido un pedido del sector por más de 8 años, vemos que solo faltó voluntad y decisión política”, agregó. (I)

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Banano | ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.