Los resultados del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) en siete años de vigencia y el trabajo que Ecuador tendrá en conjunto con la nueva embajadora del bloque en el país fueron algunos de los temas que abordaron la nueva diplomática, Jekaterina Dorodnova, y la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, en una reunión de trabajo el jueves 19 de septiembre pasado.
El 1 de enero pasado, el acuerdo entre la UE y Ecuador entró a su octavo año de vigencia desde que empezó a regir el 1 de enero del 2017. El tratado fue firmado en 2016. En ese contexto, la ministra García afirmó que Ecuador ha logrado resultados positivos en la implementación del Acuerdo Comercial Multipartes. Indicó que la UE es el principal destino para el banano, los enlatados de atún y el cacao en grano; el segundo destino para las rosas y el tercer principal destino para los camarones.
“Un gusto dar la bienvenida a Jekaterina Dorodnova, nueva embajadora de la UE. Vamos a seguir trabajando en conjunto para afianzar la relación comercial potente que nos ha permitido posicionarnos como el principal proveedor de productos orgánicos para este bloque”, afirmó la ministra García tras el diálogo con la embajadora Dorodnova.
Por su parte, la embajadora calificó como positivo su encuentro con la ministra García y su equipo e indicó que el acuerdo comercial genera un superávit anual de $ 1.500 millones. “Vamos a seguir impulsando nuestra relación comercial para un mejor aprovechamiento de esta herramienta”, expresó Dorodnova.
Mientras, entre otros resultados del acuerdo entre Ecuador y la UE, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca resaltó que antes del acuerdo, Ecuador tenía una diferencia arancelaria de cerca del 20 % entre sus competidores para el ingreso de banano al mercado europeo; gracias este instrumento, desde el 2020 el banano ecuatoriano cuenta con igualdad de condiciones de acceso arancelario que Colombia, su principal competidor. Asimismo, existe alta complementariedad entre las economías de ambos mercados, siendo la Unión Europea un importante proveedor de materias primas y bienes de capital para la producción del país.
La cartera de Estado indicó que hasta el 2016 Ecuador contaba con el programa de preferencias arancelarias, ante la inminente pérdida de este mecanismo en ese año, el sector exportador enfrentaba una pérdida de competitividad de $ 470 millones. Con el acuerdo comercial, Ecuador solucionó esta posible pérdida y además incrementó sus exportaciones en $ 330 millones, es decir, en el primer año de la implementación del instrumento el sector exportador ganó $ 800 millones en competitividad.
Además, el acuerdo alcanzado con la UE ha permitido también generar un precedente para la implementación de otros acuerdos comerciales de nueva generación con países del EFTA, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, y cambiar de forma significativa la política comercial hacia el posicionamiento en mercados estratégicos. Adicionalmente, ha posibilitado igualdad de condiciones de competencia entre los principales países de la región, como Colombia y Perú, que han tenido un acuerdo comercial con la Unión Europea desde 2013.
Según la página web de la Unión Europea, el acuerdo ha aumentado en 11 % las exportaciones de Ecuador al bloque comunitario desde 2016. “Varios productos ecuatorianos han aumentado sus exportaciones en casi un 50 %, y otros han mantenido o sobrepasado las ventas previas, logrando posicionarse como líderes en un mercado tan exigente como es el de la Unión Europea”, destacó el bloque.
La Comisión Europea realiza cada año una evaluación del impacto del acuerdo comercial. En el documento se evalúa el impacto económico, social, ambiental y en derechos humanos (incluidos los derechos laborales) que ha tenido el acuerdo desde su entrada en vigor. El análisis incluye una serie de estudios de casos que ilustran los hallazgos.
¿Quién es Jekaterina Dorodnova, la nueva embajadora de la UE en Ecuador?
Jekaterina Dorodnova, originaria de Letonia, presentó el 11 de septiembre copia de sus cartas credenciales ante la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, en una reunión que se llevó a cabo en la Cancillería. La nueva embajadora reemplazó a Charles-Michel Geurts, quien estuvo cuatro años en el cargo.
Según información de la delegación de la Unión Europea en Ecuador, Dorodnova tiene más de veinte años de experiencia en las relaciones exteriores de la UE, de los cuales cinco han sido trabajando con los países de América Latina y el Caribe. Se ha especializado en temas de resolución de conflictos y mediación. Ha trabajado en el Servicio Europeo de Acción Exterior; la Comisión Europea; el Parlamento Europeo; y ha sido destinada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Ha servido en tres delegaciones de la Unión Europea: Moldova, Armenia y Bosnia y Herzegovina. (I)
Fuente: Diario EL UNIVERSO