Acciones en seguridad y competitividad plantea la Corporación de Gremios del Ecuador (Cordex) al presidente electo, Daniel Noboa Azín, para contrarrestar el “impacto devastador en los sectores exportadores” y para afrontar la “dura realidad” de los productos ecuatorianos en el mercado internacional, respectivamente.
Cordex, que agrupa a más de 700 empresas, espera mantener un diálogo “abierto y constructivo” con el Gobierno, para de este modo poner en marcha las iniciativas y promover “un ambiente propicio para los negocios y el desarrollo económico en Ecuador”.
“Estamos comprometidos en trabajar de la mano con el Gobierno para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la posición de Ecuador en el escenario internacional. Creemos que estas propuestas son fundamentales para alcanzar estos objetivos y estamos dispuestos a colaborar activamente para su implementación efectiva”, dice José Antonio Camposano, presidente del directorio de Cordex.
Para plantear las propuestas, Cordex expone el contexto tanto en seguridad como en competitividad.
La creciente ola de violencia -dice- para los sectores a los que representan ha dejado como resultado más de 500 incidentes, de los cuales han registrado más de 20 víctimas mortales entre trabajadores, choferes y guardias, situación que se ha extendido a toda la cadena, desde la producción hasta la exportación.
Ante ello, indican que les ha generado pérdidas económicas que superan los $ 25 millones entre el robo de producto, insumos, equipos y medios de transporte, y, a eso se suma lo que invierten en seguridad: $ 200 millones anuales, que destinan para sistemas de rastreo, seguros de carga, custodias armadas. Sin embargo, consideran que no ha sido suficiente para combatir al crimen organizado.
En ese contexto, proponen al Gobierno de Daniel Noboa:
- Militarizar los ejes viales, en donde más se registran los hechos delictivos.
- Presencia militar y policial en las zonas rurales.
- Intervención especializada para desarticular a grupos organizados.
- Acompañamiento de las Fuerzas Armadas en las zonas fluviales, así como en las entradas terrestres y marítimas de los puertos de Guayaquil, Puerto Bolívar, Posorja y Manta.
- Medidas compensatorias al sector exportador, entre ellas, la doble deducibilidad de los gastos en materia de seguridad.
- Que el Gobierno realice las inversiones correspondientes para la ejecución de programas y medidas necesarias, como el financiamiento de la operación total de los equipos de inspección no intrusivas (escáneres).
- Optimización de trámites en la obtención de permisos y armas de largo alcance para las empresas privadas de seguridad.
- Coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para manejar las afectaciones a la reputación que experimentados el sector exportador.
Acciones en competitividad
Con respecto a la competitividad, el gremio indica que los productos ecuatorianos se enfrentan “a una dura realidad en los mercados internacionales”, lo cual ha generado una caída de valor en productos como el camarón, el cual indican “enfrenta la peor crisis de precios”, que a la fecha ha representado una pérdida de liquidez de más de $ 1.200 millones, mientras que las exportaciones en el sector pesquero acumulan una caída del 13 %.
Asimismo, indican que el sector bananero en los últimos años ha experimentado importantes problemas, entre ellos, la crisis logística durante y pospandemia del COVID-19; la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectó al 23 % de las exportaciones del país; así como la amenaza del FOC R4T, que está presente en Colombia, Perú y Venezuela, y el aumento de requisitos internacionales en los diferentes destinos de la fruta mediante las políticas de la Unión Europea.
Ante ese escenario, plantean trabajar en:
- Implementación de la devolución simplificada unificada de tributos al comercio exterior (drawback) establecido mediante la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria de diciembre del 2019.
- Eficiencia en los servicios públicos al sector exportador, para lo cual proponen, corregir las ineficiencias de los servicios públicos que le cuestan tiempo y generar costos al sector.
- Fortalecimiento de las instituciones certificadoras de la legalidad y calidad del sector exportador. Para esto piden dotar de recursos a las instituciones que certifican exportaciones y que cobran tasas para ello.
- Fortalecimiento de la gestión diplomática y técnica en mercados. Aquí instan a robustecer la gestión diplomática y técnica que permita eliminar barreras técnicas al comercio que no permiten crecer las exportaciones, principalmente en Estados Unidos, UE, China, Corea del Sur, Japón, Malasia, FAO, OMC y OMSA.
- Fortalecer las gestiones de la Cancillería y el Ministerio de Producción en Estados Unidos para la aprobación de la Ley IDEA, que permitirá la exoneración de aranceles a productos clave de la oferta exportable del país.
- Y para diversificar las exportaciones creen que es necesario reformar políticas públicas del sector agropecuario de tal manera que mejore la competitividad de los agricultores, productores de materias primeras y se fortalezca la sanidad animal y vegetal del país. (I)
Fuente: Diario EL UNIVERSO