Las exportaciones de banano ecuatoriano registraron un aumento del 6,99% en los primeros siete meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando las 220,17 millones de cajas, reporta FreshPlaza.
Este incremento en las exportaciones de la fruta se atribuye a tres factores clave, según destacaron expertos en la industria. En primer lugar, se señala el dinámico mercado ecuatoriano, que se caracteriza por una mayor producción durante la temporada de invierno en comparación con otros proveedores importantes de banano para Estados Unidos. Esto permite al país satisfacer la demanda incluso en momentos en que la producción de otras naciones disminuye.
En segundo lugar, se destaca la reducción de los costos de fletes marítimos en comparación con el año anterior. La normalización de los precios contribuyó a una disminución en el costo de importación, lo que benefició a los exportadores ecuatorianos. No obstante, se menciona que los fletes hacia Rusia siguen siendo elevados, y las exportaciones a este país requieren un prepago del 100%.
Finalmente, el aumento en los movimientos de bananas orgánicas hacia Estados Unidos ha sido un factor determinante en el crecimiento global de las exportaciones ecuatorianas.
Además, se resalta el notable crecimiento del 23,54% en las importaciones de banano ecuatoriano por parte de la UE-27, que es el principal importador de este producto. Este aumento ha sido impulsado por países como Holanda, Alemania, Italia, Bélgica, Grecia y Eslovenia, que han experimentado incrementos significativos en sus compras de la fruta en los primeros siete meses de 2023. Holanda, en particular, aumentó sus importaciones en un 16,08%, mientras que Alemania lo hizo en un 39,50%, y Grecia registró un aumento del 42,07%.
El banano a nivel mundial
En los Países Bajos, se observa una recuperación con precios al alza tras un verano flojo. Alemania mantiene ventas estables, pero registra ocasionalmente un exceso de oferta. Por su parte, Italia se ve afectada por precios bajos, mientras que, en España, se ha restablecido el equilibrio después de la erupción volcánica, con precios estables y un aumento en la producción.
Sudáfrica enfrenta una escasez de plátanos y precios más altos debido a problemas climáticos, por otra parte, en la India, la falta de lluvias y problemas de calidad generan incertidumbre. China lidia con daños en la producción debido a un tifón y cambios en las importaciones, y Norteamérica se prepara para un aumento en los suministros de banano, aunque se anticipan presiones sobre los precios a medida que los minoristas se ajustan a la dinámica del mercado en evolución.
Fuente: MundoMaritimo