El próximo 5 de diciembre el sector camaronero ecuatoriano conocerá si los aranceles que Estados Unidos le impuso en abril pasado a través de una determinación provisional por la investigación de supuestos subsidios a esta industria se mantendrán definitivamente o serán retirados. Así lo indicó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
Esto, después de que Estados Unidos publicó la determinación final sobre la investigación, que también incluye los de derechos antidumping y que involucró al camarón ecuatoriano, así como al camarón proveniente de India, Vietnam e Indonesia.
Según la CNA, la resolución redujo sustancialmente los porcentajes establecidos originalmente para los derechos antidumping, liberando al Ecuador de dichos aranceles. Por otro lado, los porcentajes por supuestos subsidios se modificaron, quedando el 3,78 % para Ecuador.
La determinación preliminar fijó los aranceles en 13,41 % para Santa Priscila, 1,69 % para la Sociedad Nacional de Galápagos (Songa) y 7,55 % para todas las demás empresas exportadoras ecuatorianas.
Sin embargo, tras una apelación presentada el 19 de abril pasado, desde mayo los porcentajes bajaron para Santa Priscila a 3,57 %, a Songa 4,41 % y para las demás empresas exportadoras a 3,78 %.
La CNA continúa con sus gestiones y seguimiento ante la fase final de este caso que se desarrolla en la Comisión de Comercio Internacional (ITC).
Camarón ecuatoriano no será sancionado en Estados Unidos por ‘dumping’
El presidente de la CNA, José Antonio Camposano, aseguró que el sector planteó desde el principio del proceso que Ecuador no realiza ningún tipo de práctica desleal para competir en ninguno de los mercados de exportación a los que llega el crustáceo. “El año pasado nosotros sostuvimos esto cuando nos opusimos a la demanda y lo hemos sostenido a lo largo del proceso de investigación, y hoy queda más que demostrado que el país y su cadena camaronera no realiza ningún tipo de práctica desleal para acceder a los mercados de exportación”, afirmó Camposano.
No es la primera vez que el camarón de Ecuador es investigado internacionalmente. En el periodo 2004-2006 lo hizo la Organización Mundial del Comercio (OMC) y luego, entre 2012 y 2013, en las cortes de Estados Unidos, y los dos procesos en esos años culminaron exitosamente para Ecuador. (I)
Fuente: Diario EL UNIVERSO