Los precios en el mercado ecuatoriano siguen contraídos. Así lo demuestra el último índice de precios al consumidor publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondiente a febrero de 2020.
La inflación mensual en febrero, respecto a enero de 2020, fue de -0,15 %. Mientras que la inflación anual (si se compara febrero 2019 con febrero 2020) llegó a -0,23 % y la acumulada (diciembre 2019 a febrero 2020) ascendió a 0,7 %. ¿Cuál es la razón?
Para el analista económico Francisco Briones, las cifras continuas de inflación negativa muestran que el consumo sigue contraído, debido a la reducción de ingresos reales de los ecuatorianos. “Hay un efecto que viene golpeando al consumo y a la demanda”, dijo Briones.
“Es posible que la tendencia no cambie en este año y se pueda complicar un poquito más”, añadió el analista económico.
¿Cuáles son los productos que más han disminuido su costo? En términos mensuales, según el INEC, recreación y cultura es el rubro que más ha contraído su costo (-0,12 %), le siguen alimentos y bebidas (-0,07%) y muebles y artículos para el hogar (-0,0067 %).
Una de las razones que puede explicar la leve reducción en los costos en el ítem de recreación y cultura, según el analista, es que en época de crisis las familias estén prescindiendo de esos servicios y prioricen los gastos básicos.
Del otro lado, entre los servicios y productos que más subieron sus costos están las comunicaciones (0,003 %), transporte (0,010 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros (0,005 %).
Una de las razones para el incremento de los costos en comunicaciones podría ser el cobro del 10 % por Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los planes de telefonía celular, que empezó a regir desde enero de este año.
El cobro solo aplica a los planes pospago y no a la modalidad prepago que el usuario contrata a las operadoras de telefonía móvil del país.
La medida es parte de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada a fines del año pasado.
Mientras que la canasta básica familiar llegó al cierre de febrero a $ 713. Loja es la ciudad con la canasta básica familiar más costosa. Su valor sumó $ 739,93.
La canasta más económica, de acuerdo a las ciudades que analiza el INEC, se encuentra en Santo Domingo. Su costo asciende a $ 649, al cierre de febrero de 2020.
Fuente: DiarioExpreso