La pandemia de coronavirus ha afectado a casi todos los países del mundo, incluyendo los de grandes economías, pero hay uno que podría cerrar el año de una manera menos negativa en este ámbito.
Esa es China, que crecerá en 2020 con una expansión estimada del 1,9%, a la que se sumará un crecimiento del 8,2% en 2021, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Globales.
El Fondo eleva así en nueve décimas sus previsiones para el gigante asiático este año, al destacar la «rápida recuperación» de su economía en el segundo trimestre, y deja sin cambios las de 2021.
Las perspectivas de China «son mucho más fuertes» que las del resto de las economías emergentes, agrega el organismo.
«La actividad se normalizó con más velocidad de lo esperado después de que casi todo el país se reabriese en abril -subraya- y el segundo trimestre registró una sorpresa positiva gracias un contundente respaldo de políticas y la resistencia de las exportaciones».
Como contraste, la otra gran economía asiática, India, sufrirá un hundimiento económico del 10,3 % este año (muy por encima del 4,5 % que se preveía en junio), antes de recuperar la senda positiva en 2021 con una tasa de expansión del 8,8 % (2,8 puntos por encima del cálculo anterior), según las previsiones del organismo multilateral.
Por su parte, Japón registrará una contracción del 5,3 % (frente al 5,8 % previsto con anterioridad) y Rusia del 4,1 % este año (en junio se preveía un 6,6 %), mientras que el próximo crecerán, respectivamente, un 2,3 % y un 2,8 % (frente al 2,4 % y al 4,1 % previstos en junio por el FMI).
El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
FUENTE: El Universo