Redacción CAMAE
Según un análisis del Círculo de Estudios Latinoamericanos (CESLA) la recuperación económica de América Latina se ubicaría por debajo del 7% durante el 2021. El organismo también añadió que la restauración postpandemica del territorio será parcial y desigual.
CESLA detalló que la economía informal y la elevada densidad demográfica, sumadas a la disminución de la demanda de bienes y servicios, produjeron una reducción de los precios de los productos básicos y un acceso limitado a la financiación, agravando el panorama.
Durante el 2020, el flujo de dinero en Latinoamérica se contrajo un 7,7%.
En base a la manera en que cada país de esta región ha enfrentado la pandemia, CESLA ha determinado que la recuperación económica latinoamericana y caribeña será más fuerte en las naciones que tienen un amplio espacio fiscal para apoyar sus economías, como Chile y Perú.
Otro factor que influirá en el crecimiento, es la distribución de las vacunas contra Covid-19.
Por su parte, Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América de Latina, añadió que la lenta restauración económica podría mermar el crecimiento del PIB. Así también como reducir la inversión privada, deteriorar el capital humano y aumentar las tasas de informalidad.
Fuente: PrensaLatina