El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció que pone a disposición de sus socios una Línea de Crédito de Emergencia de rápido desembolso hasta por $ 2.500 millones, «que permitirá a las autoridades ofrecer una respuesta rápida y oportuna para mitigar los efectos de la expansión del Covid-19, aportar a la continuidad de las operaciones de las empresas y la recuperación del crecimiento económico».
Ponemos a disposición de nuestros países miembros una línea de crédito hasta por USD 2.500 millones para que estos puedan ofrecer una respuesta rápida y oportuna para mitigar los efectos de la expansión del COVID-19 #coronavirus http://ow.ly/Ool330qrnU2
“El objetivo de esta línea de crédito es agilizar la aprobación de operaciones que apoyen de manera rápida y eficaz las medidas de emergencia que están adoptando nuestros países para mitigar los efectos del Covid-19 en la economía y en la calidad de vida de las personas”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.
Esta iniciativa se suma a la anunciada el pasado 3 de marzo, durante del Directorio de la institución realizado en Buenos Aires, Argentina, que consiste en una línea de crédito contingente por hasta $ 50 millones por país que se ha puesto a disposición de los accionistas para atención directa de los sistemas de salud pública. Las autoridades también cuentan con recursos de cooperación técnica no reembolsable por hasta $ 400 000 por país para iniciativas relacionadas con esta coyuntura global.
Ponemos a disposición de nuestros países miembros una línea de crédito hasta por USD 2.500 millones para que estos puedan ofrecer una respuesta rápida y oportuna para mitigar los efectos de la expansión del COVID-19 #coronavirus https://t.co/zyly7R85f2 pic.twitter.com/o1e0fE05eS
— CAF (@AgendaCAF) March 20, 2020
Carranza aseguró que continuarán apoyando al sistema bancario y, de manera prioritaria, a los bancos de desarrollo a fin de que puedan colocar recursos al sector productivo, en particular a las pequeñas y medianas empresas. También se realizarán gestiones para movilizar recursos de terceros países y socios estratégicos.
El 13 de marzo pasado, el Ministerio de Finanzas de Ecuador anunció que varios multilaterales, entre ellos CAF, Banco Mundial y BID aprobaron desembolsos por $ 80 millones para la emergencia sanitaria relacionada con el Covid-19.