Redacción CAMAE
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha pronosticado una difícil recuperación económica para América latina y el Caribe, debido al declive provocado por la pandemia, que agudizará la pobreza en el continente.
Aunque el organismo ha estimado un crecimiento del 4,1 % para región en el 2021, ha advertido que esa expansión se desacelerará hasta 2,5 % anual en 2022 y años sucesivos.
A causa de esto, la pobreza extrema saltará de 12,1 % a 14,6 %, y los países dependientes del turismo y la exportación de materias primas estarán particularmente expuestos al peligro.
Otro factor que retrasará la recuperación económica será la incapacidad para acceder a las vacunas, que “ralentizaría el crecimiento a 0,8 % en 2021”, -1,1 % en 2022 y 1,8 % en 2023″, señaló la entidad internacional.
Para evitar un escenario catastrófico, el BID ha instado a los países a emprender reformas fiscales urgentes que mejoren la eficiencia del gasto, amplíen la base tributaria, combatan la evasión fiscal y reduzcan la informalidad.
Fuente: ElPeriodista