La economía de Ecuador registró un crecimiento del 0,1% en el 2019, una caída respecto a 2018 pero por encima de las previsiones oficiales, gracias a un incremento de las exportaciones de bienes y el consumo de hogares, dijo el banco central del país andino.
En el 2018, la economía ecuatoriana creció un 1,3% y el Banco Central del Ecuador (BCE) proyectó en enero una contracción marginal de un 0,08% para el 2019, debido al impacto de una huelga nacional que paralizó al país por casi dos semanas en octubre y dejó pérdidas pr USD 821 millones.
«Este crecimiento se explica por (un) incremento de 5,2% de las exportaciones de bienes y servicios; y un aumento de 1,5% en el gasto de consumo final de los hogares», señaló la entidad en un comunicado difundido a última hora del martes 31 de marzo de 2020.
El sector petrolero creció un leve 0,4% por la producción de crudo que en el 2019 se ubicó en 193,8 millones de barriles, un 2,7% más que en el 2018. El sector no petrolero también registró un crecimiento de 0,3% por un mayor dinamismo en acuicultura y pesca de camarón, suministro de electricidad y agua, actividades de servicios financieros, entre las principales, según el comunicado.
El BCE preveía un crecimiento económico del 0,7% del PIB para este año, pero la caída del precio del crudo y la expansión del coronavirus han provocado problemas de liquidez a la nación sudamericana.
Las medidas adoptadas por el Gobierno debido a la pandemia han paralizado la mayor parte del sector productivo y comercial, lo que las autoridades y analistas han dicho tendrá un fuerte impacto en la economía dolarizada. Durante el 2019, el sector de la construcción, la administración pública, la refinación de petróleo y el comercio registraron un decrecimiento en su desempeño, concluyó.
Fuente: Diario EL COMERCIO