El puerto de Montevideo, que en 2023 movilizó 1.125.754 contenedores, está llevando a cabo los trabajos de profundización del canal de acceso a 14 metros. Esta labor está siendo realizada por dos dragas de succión de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP).
Las autoridades destacaron que esta obra es esencial para consolidar a Montevideo como un centro de distribución clave en el Río de la Plata. La profundización permitirá el arribo de portacontenedores y graneleros de mayor tamaño y volumen de carga.
Juan Curbelo, presidente de la ANP, señaló: que el puerto busca «ser el más competitivo de la región, con mayor conectividad, para que nuestras exportaciones puedan salir a competir al mundo en las mejores condiciones y captar la carga de Paraguay, Bolivia, el sur de Argentina y Brasil».
Curbelo también anunció que se dragará la zona del antepuerto en respuesta a un reclamo de la Sociedad de Prácticos de Montevideo, basado en un contrato firmado en 2019 con una empresa privada. Al finalizar estas obras, se espera que Montevideo disponga de un puerto en condiciones óptimas para competir por la carga regional, que representa el 60% del total movilizado por el puerto.
El presidente de la ANP mencionó además las obras en la terminal Cuenca del Plata (TCP), que superan los US$600 millones. Estas incluyen una ampliación de 22 hectáreas y la construcción de un muelle de 730 metros de longitud, así como la modernización del acceso de camiones.
Fuente: Mundo Marítimo