DP World Santos se convirtió en la primera terminal portuaria de Brasil en no enviar residuos a rellenos sanitarios. Llamado Landfill Zero, el proyecto tiene como objetivo transformar todos los residuos no reciclables generados en el sitio en energía sostenible para las actividades industriales existentes.
Con la implementación del proyecto Relleno Sanitario Cero, residuos como pulpa y barrido de patio, papel higiénico, materia orgánica, entre otros, serán transformados en combustible para hornos de cemento, utilizando una tecnología de reutilización de energía denominada CDRU (Combustible Derivado de Residuos Sólidos Urbanos).
La actuación, debidamente autorizada por los organismos ambientales competentes, tiene un impacto positivo en la conservación y racionalización de los recursos minerales y energéticos y no genera nuevos pasivos ambientales.
En febrero de 2022, todos los residuos generados por la terminal fueron reutilizados de alguna manera. El 38,5% fueron enviados por DP World Santos para reciclaje, otro 20% fueron transformados en combustible a través de la tecnología de reutilización de energía CDRU y el 23,8% fueron enviados al tratamiento de efluentes. El resto se envió para coprocesamiento, compostaje, re-refinación de petróleo, logística inversa, entre otros destinos.
En el futuro, también se instalará un biodigestor de residuos orgánicos para los residuos de alimentos orgánicos de la cafetería operativa.
“La gestión de residuos en DP World Santos ya se realiza con el fin de minimizar la cantidad de materia orgánica que termina en los vertederos. Con la implementación de Landfill Zero, estamos intensificando la preservación de los recursos naturales y las materias primas, así como la reducción de gases de efecto invernadero, además de generar empleos y contribuir a la salud pública”, explica Audrey Cortez, Supervisora ??de Medio Ambiente de DP World Santos.
Cabe señalar que, de enero a diciembre del año pasado, DP World Santos ya había enviado el 76,18% de todos los residuos producidos en la terminal para reciclaje, reutilización, logística inversa y reutilización de energía, y solo el 23,82% se envió a vertederos sanitarios, lo que ya no sucederá, aumentando la vida útil de estos lugares.
Fuente: PORTAL PORTUARIO