DP World Brasil firmó un acuerdo con Rumo, la mayor concesionaria ferroviaria del país, para construir una nueva terminal portuaria de movilización de granos y fertilizantes en el Puerto de Santos (SP). La infraestructura se instalará en la zona de la terminal de uso privado (TUP) de DP World, situada en la margen izquierda del canal portuario, y tendrá capacidad para movilizar hasta 12,5 millones de toneladas al año, 9 millones de toneladas de grano y 3,5 millones de toneladas de fertilizantes.
El contrato entre ambas empresas prevé un plazo inicial de explotación de 30 años, con posibilidad de renovación y sujeto a los términos de la autorización portuaria de DP World. La inversión estimada de Rumo para la construcción del activo es de US$491 millones, que se realizarán con recursos propios y préstamos, así como la posibilidad de posibles asociaciones estratégicas durante el curso de la ejecución.
El plazo estimado de construcción será de 30 meses, contados a partir del cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas inherentes a este tipo de operación, incluidas las aprobaciones gubernamentales pertinentes.
«El ferrocarril es estructuralmente la solución logística más eficiente, segura, competitiva y baja en carbono para mover grandes volúmenes de commodities para exportación, así como cargas importadas, con insumos que aumentan el poder productivo de la agroindustria brasileña. Combinada con la Ferrovía Estatal de Mato Grosso, que estamos construyendo para ampliar el alcance de las vías en el centro-oeste, la nueva terminal refuerza el papel de liderazgo del Puerto de Santos como principal corredor logístico del agronegocio y, en consecuencia, palanca de competitividad de la economía del país», afirma Pedro Palma, CEO de Rumo.
Fuente: Mundo Marítimo