En el marco del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, a celebrarse el 18 de mayo, DP World Ecuador desarrolló el conversatorio “Liderazgo en mareas de cambios: Las mujeres forjan el futuro de la seguridad marítima”, con la finalidad de impulsar el liderazgo femenino dentro del sector marítimo a través de este espacio que contó con el aval de la Organización Marítima Internacional (OMI), institución que designó la conmemoración a esta fecha.
El evento -que tomó lugar el pasado 14 de mayo- contó con la participación de destacadas líderes dentro del sector, incluyendo a DP World Ecuador, las líneas navieras Hapag-Lloyd y Cosco Shipping Lines, así como a autoridades de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, y la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), quienes mantuvieron un diálogo a fin de compartir valiosos casos de éxitos y prácticas sostenibles relacionadas con el liderazgo femenino, contribuyendo así a una industria más positiva basada en la equidad de género.
Al evento también asistieron miembros de la empresa, autoridades e importantes aliados en la industria marítima del Ecuador.
Empoderamiento femenino
Cabe destacar que a la par, DP World Ecuador desarrolla y promueve distintas iniciativas que aportan al empoderamiento femenino y a la creación de un futuro más sostenible.
Desde el inicio de sus operaciones en 2019, DP World Posorja ha demostrado su compromiso con el reclutamiento y desarrollo del talento femenino. De hecho, es la primera terminal del Ecuador con mujeres operadoras de grúas pórtico y RTG, las más grandes y modernas del país.
Actualmente, la empresa cuenta con mujeres ocupando roles destacados -tanto en cargos administrativos como operativos- lo que refleja una representación femenina del 19%, superando significativamente el promedio del 8% en la industria portuaria a nivel global, históricamente liderada por hombres.
En su permanente evolución para promover una industria basada en la equidad de género, DP World Ecuador desarrolló el programa “Operadoras del Futuro”, para fortalecer el núcleo del modelo portuario -que son las operaciones- a través del reclutamiento y desarrollo del talento femenino; seleccionando a mujeres que deseen destacarse en esta rama mientras se desenvuelven en un ambiente laboral lleno de posibilidades.
Como parte del programa, las seleccionadas se unieron a la familia DP World en Ecuador, teniendo la oportunidad de aprender sobre el modelo de negocio y, simultáneamente, recibir el acompañamiento y apoyo de la compañía para la adquisición de licencias indispensables para el manejo de vehículos internos (licencia tipo E) y de maquinaria pesada (licencia tipo G).
En simultáneo a este programa, la empresa trabaja activamente para fortalecer la calidad educativa de mujeres de su área de influencia a través de la primera universidad pública en Posorja, un programa desarrollado junto a la prestigiosa Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), donde gran parte de los estudiantes que realizan su formación práctica profesional en la empresa son mujeres.
De la misma forma, la empresa ha impulsado desde sus inicios la contratación local, contando en la actualidad con alrededor del 50% de colaboradores provenientes de nuestra zona de influencia, priorizando el crecimiento de mujeres de las comunidades de influencia de la terminal portuaria.
La sólida estrategia de sostenibilidad de DP World cuenta con un enfoque transversal donde la Equidad de Género se vincula a distintas acciones sostenibles y es fundamental para fomentar una cultura corporativa que ofrece a más mujeres la oportunidad de crecer profesionalmente en una organización de alto prestigio internacional, responsable, segura e innovadora.
Fuente: Mundo Marítimo