“Sudamérica es muy fuerte en este momento, estamos completamente llenos en nuestros terminales en Posorja, Callao y en Santos, lo cual siempre es bueno. Chile está muy bien, con San Antonio y Lirquén. Entonces, estamos felices, pero siempre podemos estarlo aún más”, señaló Tim Wickmann, vicepresidente ejecutivo global de Puertos y Terminales Comerciales de DP World, al referirse al desempeño de la compañía en distintos países de la región.
Igualmente sostuvo que “sigo pensando que hay mucho potencial aquí y América Latina no está realmente involucrada en ninguno de los conflictos que hay en el mundo, lo cual es bueno”, añadió respecto a la serie de disrupciones que se viven a nivel global, especialmente influenciadas por causales geopolíticas.
“Al hablar con las líneas navieras, nuestros clientes, todas tienen grandes ambiciones en Sudamérica y esperan cumplir un papel importante y nosotros estamos bien posicionados para eso con todas nuestras terminales aquí en esta parte del mundo”, aseguró.
La transformación de DP World
Al ser consultado acerca del proceso de transformación de DP World que está pasando de ser un operador portuario neto para incluir en sus actividades a la logística en un nivel 3PL y 4PL, Wickmann aclaró que “las líneas navieras son nuestros clientes y siguen siendo nuestro ‘buque insignia’ y nuestra más tradicional área de negocios”.
En cuanto al nivel de desafío que ha significado este cambio, reconoció que “no es un proceso fácil”, pero explicó que es de toda lógica. “Si observas la cadena de suministro y en todos los diferentes actores desde que se producen los bienes hasta que se entregan en algún lugar del mundo, debes pensar cuáles son los puntos de contacto de toda esta carga”, apuntó.
Precisó al respecto que “las terminales y los puertos tienen la mayor interacción comercial con los clientes porque si bien, hay miles de forwarders y muchas líneas navieras, por lo general, existen solo unos pocos operadores portuarios en cada ubicación. Por eso pensamos que podemos hacer mucho más tanto para las líneas navieras como para los propietarios de la carga”.
“Todos los contenedores pasan por nuestros terminales o por los de la competencia. Por eso creemos que tenemos mucho más que ofrecer al mercado que muchos de los otros actores en la cadena de suministro”, recalcó.
Si bien aseguró que “nos estamos transformando”, precisó que “transformarnos no significa que nos olvidemos de nuestras líneas navieras (…) queremos asegurarnos de que todos entiendan que mientras nos expandimos a nuevas áreas definitivamente nos estamos ocupando del negocio principal que estamos haciendo”.
Reconoció que en este proceso podrán darse superposiciones o casos en que se llegue a competir con los clientes “pero eso también le sucede a las navieras hoy en día… es más, la industria naviera está mucho más vinculada y superpuesta que en el pasado. También muchas de nuestras navieras clientes ahora poseen terminales, pero estos son negocios y ellos toman sus decisiones comerciales y nosotros tomamos las nuestras”.
Respecto a cómo se está dando este proceso de transformación de DP World en la región, indicó que “en América Latina, especialmente en la costa oeste de Sudamérica, fue probablemente junto con India y Jebel Ali [Emiratos Árabes Unidos], los primeros lugares donde desarrollamos lo que llamamos, digamos, logística terrestre más allá de la puerta, lo que significa que ofrecemos más servicios al mercado”.
“Puedes ver que tenemos depósitos dentro de todas nuestras terminales de la costa oeste y nuestra oferta de servicios se está expandiendo”, afirmó.
En ese sentido, Wickmann, reafirmó finalmente que “es parte de nuestra visión general hacer más para ser un facilitador del comercio mundial, porque creemos que estamos en una mejor posición para hacerlo que muchos otros actores”.
Fuente: Mundo Marítimo