DP World ha entrado en la recta final de los preparativos para lo que será su operación en el nuevo puerto de Aguas Profundas en Posorja.
En estos días comenzó la entrega de credenciales a las empresas de transporte que se registraron para operar en sus instalaciones –y ha firmado acuerdos para la implementación de un software que permita el empleo del simulador de puente para el nuevo canal de acceso al puerto de Aguas Profundas.
Sus instalaciones están casi listas y se prevé que desde el 25 de julio comience a recibir los primeros contenedores con carga de exportación para lo que será el arranque de sus operaciones previsto para la primera semana de agosto.
La aspiración de DP World Posorja en su primer año de operación es mover de 250.000 a 300.000 teus. Por su nivel de calado su proyección es recibir buques neopospanamax, con 330 metros de eslora y que suelen llevar unos 10.000 teus.
¿Qué significativa es la carga que aspira a captar esta terminal? Ecuador movilizó 1,9 millones de teus en el 2018 y Contecon, el puerto más grande que tiene Guayaquil, movió unos 850.000 teus en el 2018.
Sergio Murillo, quien es directivo del puerto privado de Bananapuerto y presidente de la Asociación de Terminales Privados del Ecuador, dice que Guayaquil hasta el 2018 solo ha utilizado el 63% de la capacidad de sus puertos.
De allí que cree que la capacidad instalada de teus tanto de Contecon y puertos privados puede absorber el movimiento de 3,1 millones de teus en referencia a la dinámica del comercio exterior.
Recién para el 2026, según el ejecutivo, se estima un 99% de ocupación.
Otros actores del sector portuario consideran que, al menos, en lo que resta de este año, la operación de DP World no significaría una fuga de buques y carga a esa terminal. Y eso porque los buques de grandes dimensiones que pretende llegar allí no entran a Guayaquil.
De hecho, aunque se ha eliminado la formación rocosa de los Goles, que está dentro de la ruta de acceso a los puertos de Guayaquil, el dragado completo estará a finales de este año. Recién allí el canal estará autorizado para los 12,5 metros de profundidad.
Al momento, las navieras Hapag-Lloyd, Cosco y CMA CGM son las que han confirmado el servicio Eurosal, que cubre Europa y la costa oeste de Sudamérica. El primer buque que entrará es el Cartagena Express. Este buque de la serie pospanamax, con una amplia capacidad de refrigeración y una longitud de 333 metros y 48 metros de ancho.
Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), señala que el sistema necesita competencia y eso es lo que traerá el ingreso de DP World en Posorja.
“Cuando en cualquier giro de negocio existe uno o dos competidores, en realidad no se está generando una competencia. Al haber grandes firmas operando en Guayaquil y fuera lo que se está generando es competencia sana para el sistema ecuatoriano”, asegura Moreira. (I)
515
empleados es lo que tendrá el puerto de Aguas Profundas de DP World, ubicado en la parroquia Posorja.
La frase
«El asunto ahora será de competencia, no solo dependerá de tener un muelle y grúas, sino de cuál es el tipo de servicio y la estructura de costos que tiene cada puerto para atraer a clientes”.
Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima de Ecuador
Las visiones de varios sectores sobre el futuro del sistema portuario
José Apolo: ‘Puerto de Posorja puede servir como un hub’
“El Puerto de Aguas Profundas de Posorja fue concebido como un puerto diferente, un hub (centro de conexión) que compitiera con Cartagena, Panamá, no con Guayaquil, porque estaba suficientemente servido”.
Así, José Modesto Apolo, jurista que está vinculado al tema portuario de la ciudad, define el concepto que podría tener esa nueva terminal que entrará a operar en los siguientes días.
El especialista señala que las terminales privadas de Guayaquil, que captan más del 50% de la carga de la ciudad, han hecho una importante inversión en infraestructura para competir y captar cargas.
Apolo señala que el crecimiento que han tenido estas terminales está ligado a las inversiones y la eficiencia en el movimiento de los contenedores que tienen.
“Un buque permanece en puerto y eso cuesta dinero, mientras más rápido cargan y descargan hace que haya un ahorro en dinero”, afirma.
Él estima que las principales terminales privadas de la ciudad van a tener este año más carga que Contecon, el puerto concesionado.
Ya ese comportamiento se registró en el 2018, según datos de la Subsecretaría de Puertos. (I)
José Segovia: ‘No creo que haya una fuga inmediata de carga’
Como el puerto de Posorja tiene la premisa de atender buques de grandes dimensiones, José Segovia, práctico que ayuda en las maniobras de buques y docente en temas portuarios, cree que Guayaquil no tendrá en corto plazo un escenario de fuga de carga hacia la nueva terminal.
El tema que podría detener a algunos comerciantes locales a usar ese puerto pasaría por los costos de traslados de contenedores hacia esa parroquia, situada a dos horas de Guayaquil. “El exportador o importador pensaría dos veces en eso”, indica Segovia.
Para el práctico, el puerto nuevo de Posorja deberá fijar un mecanismo que reduzca los costos de traslados y poder captar algo de la carga que se genera en la ciudad.
Segovia estima que por ello DP World Posorja apuntaría a mover carga que no se maneja actualmente en Ecuador por las condiciones de calado que tiene ese puerto.
Una ventaja de ese puerto de aguas profundas para las navieras sería que podrían tener menos tiempo de permanencia en Ecuador, debido a que emplearían menos tiempo de navegación. Eso lo hace diferente a Guayaquil, que depende mucho de los niveles de marea. (I)
Juan José Pons: ‘El usuario decidirá por dónde sacar su carga’
El empresario bananero Juan José Pons considera que para el país es bueno que actualmente haya una buena capacidad portuaria instalada.
“La creación del Puerto de Posorja contribuye a mejorar esta infraestructura y a mejorar la competitividad de las exportaciones, igual que las inversiones que se hagan en Puerto Bolívar”, dice.
Para Pons, la decisión de usar determinada instalación portuaria dependerá de cada empresa y lo que más le conviene en función de sus clientes en el exterior y con los contratos navieros que se tengan.
El empresario sostiene que dependiendo de la mejora de los servicios que logre cada puerto y su oferta, irán captando carga. “Adónde decida cargar va a depender de qué negocio haga con la naviera, hasta ahora en Posorja va a operar con un servicio”.
Actualmente la mayor parte del banano que se exporta sale de las instalaciones portuarias de Guayaquil (Contecon y las privadas) y otra parte se envía por Puerto Bolívar.
DP World Posorja apunta a captar parte de la carga de frutas, pues en sus instalaciones tiene más de 2.000 tomas reefers, donde se conectan los contenedores refrigerados. (I)
Juan Jurado: ‘El dragado prolonga la vida del puerto en la ciudad’
El gremio que aglutina a los patios de contenedores que operan en Guayaquil estima que el dragado del canal de acceso mantendrá vigentes, por muchos años más, a las terminales de la ciudad.
“La formación rocosa de Los Goles (que está en la ruta de ingreso al puerto) tenía limitado el crecimiento y su propia existencia a futuro. El dragado prolonga la vida del puerto de Guayaquil y mantiene su vigencia por un tiempo mayor”, afirma Jurado.
El empresario considera que con el puerto de Posorja, Guayaquil no perderá su actividad portuaria porque seguirá siendo una opción válida para una cantidad de líneas navieras y operadores marítimos. “Si bien las naves grandes van en crecimiento, no son todas, hay navieras que operan en Guayaquil y que no tienen planes de incrementar el tamaño de sus buques en la ciudad”, indica.
Jurado no ve mayor afectación dentro del sector de los patios de contenedores por el inicio de las operaciones del puerto de Posorja. “Podría mermar cierto volumen a algunos de los depósitos de los contenedores porque podrían quedarse allá o ser devueltos sin pasar por los depósitos extraportuarios de Guayaquil”, dice. (I)
Gabriela Uquillas: ‘Las líneas navieras son las que deciden adónde van a llegar’
El movimiento de la carga que capte el nuevo puerto de Posorja dependerá mucho de las navieras que asienten sus operaciones en esas instalaciones y los tratos que logren fijar con los usuarios.
Gabriela Uquillas, vocera de la Cámara de Comercio de Guayaquil en asuntos aduaneros y portuarios, explica que son las navieras las que deciden a qué lugar van a llegar y no tanto los importadores.
Hasta ahora, el servicio Eurosal será el primero en ofertarse en el puerto DP World Posorja. Tres líneas navieras (Hapag-Lloyd, Cosco y CMA CGM) darán este servicio, que cubre Europa y la costa oeste de Sudamérica.
“Los importadores cuyas cargas vengan con esas navieras deberán gestionar sus trámites y confirmar los procesos establecidos para el despacho desde allá. Entiendo que los importadores cuyas cargas vienen en ese buque ya saben que su carga se gestionará por allá”, sostiene Uquillas.
El buque que dará ese servicio es el Cartagena Express, que lleva unos dos años navegando entre Europa y la costa oeste de América del Sur. (I)
Caterina Costa:‘Creemos que se deben agilizar el viaducto del sur y otras vías’
Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, cree que la ampliación de la oferta portuaria es buena para el sector debido a que se genera un abanico de opciones para exportar e importar carga. La dirigente industrial sostiene que el reto para el sector productivo será promover políticas que hacia adentro permitan el mejor desempeño de los puertos de la ciudad.
“Mucho se ha logrado a nivel de aduanas, pero además, creemos que es necesario que se viabilice la construcción del viaducto del sur y de otras inversiones que se puedan hacer para las vías”, indica Costa.
El viaducto del sur es un proyecto que trata de impulsar el Gobierno. Tendría 44 km, que incluiría cuatro puentes y vías que conectarán el sur: la zona portuaria con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal.
Por otro lado, Costa espera que los trabajos de dragado que se han hecho en el canal de acceso a los puertos de Guayaquil, que permitirá que grandes buques ingresen, pueda ayudar a mejorar la competitividad y que dentro de una economía de escalas se puedan lograr tarifas más convenientes. (I)
Fuente: ElUniverso