Por Karla López C.
klopez@camae.org
El Puerto de Génova, uno de los centros comerciales más concurridos de Europa, se convirtió en el miembro número 40 de la International Port Community Systems Association (IPCSA).
La autoridad portuaria, que abarca el puerto de contenedores más grande de Italia en Génova y la cercana Savona-Vado Ligure, se unió a la organización para respaldar su integración de ‘Port Community Systems’, así como para mejorar y desarrollar nuevas funciones y módulos.
Génova y Savona procesan más de 15 millones de documentos electrónicos de importación y exportación al año, además de administrar aproximadamente 20,000 usuarios, 1,500 empresas y seis terminales de contenedores.
“Los dos Port Community Systems se fusionarán, bajo el paraguas de la Plataforma Logística Italiana, que es una característica inusual en comparación con otros países”, indicó Paolo Emilio Signorini, presidente de Ports of Genoa.
Génova fue el primer puerto marítimo en Italia en integrarse en la Plataforma Logística Italiana, creada por el gobierno para conectar puertos con pueblos de carga interior y promover el desarrollo de todo el sistema logístico nacional.
#SPSC18 PTI was honoured to have International Port Community Systems Association (IPCSA) join us as Media Partners for the Smart Ports and Supply Chain Technologies Conference 2018.
In a session focused on #Collaboration, Chairman Hans Rook encouraged ports to work together. pic.twitter.com/lBnQKaefTl
— Port Technology (PTI) (@PortTechnology) 4 de octubre de 2018
Durante los diez años anteriores, los volúmenes de carga en el Puerto de Génova aumentaron en un 61%, lo que llevó a la autoridad a lograr una disminución del 47% en los tiempos del ciclo de importación.
“Dado que la infraestructura portuaria y las conexiones de transporte se han mantenido casi iguales, este resultado se ha logrado gracias a la contribución de la Tecnología de la Información y el desarrollo de E-port”, dijo Signorini.
Signorini agregó: «Nuestro Sistema de la Comunidad Portuaria también será clave para el futuro, cuando se espera que el rendimiento de los contenedores crezca aún más, y en el manejo de volúmenes máximos cuando los mega contenedores de contenedores visiten el puerto».