Cosco Shipping concluyó su programa masivo de órdenes de construcción de 17 portacontenedores megamax, de 21.237 TEUs con la entrega del “Cosco Shipping Planet”, de acuerdo a información del boletín de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.
El programa consistía en realidad en la entrega de tres series distintas de naves ordenadas a cuatro astilleros chinos y origina en pedidos por separado de Cosco y CSCL, las dos principales líneas navieras chinas que se fusionaron en 2016 para formar la actual Cosco Shipping.
Antes de la fusión, Cosco ordenó en septiembre de 2015 la construcción de once buques, mientras que CSCL realizó una orden de seis buques en octubre del mismo año. Originalmente la entrega estaba prevista para el periodo 2017-2018, pero el temor a un exceso de capacidad hizo que Cosco aplazara la orden de once buques hasta 2018 y para 2019, los seis buques restantes.
Un total de cuatro naves tipo “Aries” de 19.273 fueron fabricadas en NACKS Shipyards de Nantong; en DACKS Shipyard de Dalian, lo fueron otras dos naves tipo “Aries”; Shanghai Waigaoqiao Shipyard construyó tres naves tipo “Taurus” de 20.119 TEUs y Dalian Shipyard, fabricó otras dos de tipo «Taurus».
Las naves ordenadas por CSCL, seis del tipo “Universe” de 21.237 TEUs, fueron todas construidas en Shanghai Waigaoqiao Shipyard y su propiedad fue transferida a COSCO Shipping en mayo de 2017, como parte de la fusión.
Con una eslora de 399,90 m y una manga de 58,60 m (23 filas), “Cosco Shipping Planet” es una nave “megamax-23”. Posee un motor diesel de doce cilindros MAN – B&W S90ME-C10.5 de 57.900 kW que impulsa el buque a velocidades comerciales de hasta 22 nudos.
En la serie de naves tipo “Universe”, el “Cosco Shipping Planet” sigue a su buque gemelo “Cosco Shipping Star”, entregado en junio.
“Cosco Shipping Planet” se unió a la flota de Cosco en la ruta Lejano Oriente – Medio Oriente como parte del servicio ‘MEX’ Este, operado bajo el marco de Ocean Alliance, donde reemplazó al buque de 14.568 TEUs “Cosco Shipping Himalayas” el último buque “pequeño” que queda en dicho itinerario.