El proyecto del puerto de Chancay de Perú se promociona en Ecuador. Una delegación de Cosco Shipping Latinoamérica, encabezada por su presidente, Kunhui Wang, se encuentra en el país y fue recibida por representantes de Contecon Guayaquil (CGSA), administradora del puerto marítimo Simón Bolívar, en el sur de la ciudad.
La empresa de origen chino es propietaria del puerto de Chancay y la encargada de su construcción.
La visita de los ejecutivos de Cosco Shipping Latinoamérica al país se da en el marco de fortalecer las relaciones comerciales y de resaltar el impacto positivo que tendría este puerto en Ecuador, además de las “sinergias potenciales” entre los dos países para optimizar las rutas comerciales hacia el continente asiático.
“Este nodo logístico se perfila como un eje estratégico en la región, con el potencial de convertirse en un canal esencial para el incremento de las exportaciones ecuatorianas, especialmente hacia el creciente mercado asiático”, según un comunicado.
En noviembre de 2024 está previsto que se realice la inauguración del megapuerto de Chancay y que entre diciembre de 2024 y enero de 2025 empiece sus operaciones. Este puerto tendrá ruta directa con el de Shanghái, en China. La mayor accionista de Cosco Shipping Chancay Perú es la empresa china Cosco Shipping Ports Limited con el 60 % y el 40 % restante le corresponde a la empresa peruana Volcan Compañía Minera.
De acuerdo con la empresa, el “terminal portuario de Chancay será un puerto multipropósito que movilizará carga contenerizada, carga general, graneles no minerales y carga rodante, constituyéndose en un hub comercial regional y nodo marítimo sudamericano hacia Asia y Oceanía”.
En el encuentro entre los representantes de las dos empresas también participaron los delegados de los principales gremios productivos de Ecuador, entre ellos el bananero y camaronero, así como los importadores de teca. El espacio se abrió con el objetivo de “explorar oportunidades, abordar los desafíos clave que impulsarán las exportaciones ecuatorianas y atender las necesidades específicas de cada sector”.
Los representantes de Cosco Shipping Latinoamérica realizaron un recorrido por las instalaciones de Contecon Guayaquil, en donde constataron el funcionamiento de los escáneres de última tecnología que garantizan una revisión de camiones y contenedores, entre otros servicios. (I)
Fuente: Diario EL UNIVERSO