Recientemente se llevó a cabo la inauguración del «Cosco Shipping Chile», un nuevo portacontenedores que cuenta con 335,9 metros de eslora, 51 metros de manga y 144.700 dwt que transportará frutas frescas chilenas a China. La nave de Cosco Shipping tiene una capacidad máxima de 14.100 TEUs, además de estar equipado con 2.100 enchufes para contenedores refrigerados, lo que lo hace ideal para el transporte de productos perecederos.
El «Cosco Shipping Chile» fue diseñado específicamente para cubrir la ruta entre el Lejano Oriente y Sudamérica, contribuyendo al comercio marítimo entre ambas regiones.
En este contexto, desde 2019, Cosco ha operado su servicio ‘Shanghai Express’, un enlace directo entre el puerto de San Antonio, en Chile, y Shanghái, China. Este servicio ha mostrado un crecimiento notable, pasando de tres viajes iniciales con 848 contenedores de cerezas a seis viajes estables por temporada, movilizando más de 4.000 contenedores refrigerados durante la temporada 2023-2024.
Gracias a este servicio, las cerezas chilenas arribarán en aproximadamente 23 días a Shanghái, manteniendo su frescura y calidad.
Cabe mencionar que la ceremonia de inauguración se realizó el 20 de septiembre en China y estuvo encabezada por los máximos directivos de Cosco Shipping Lines y Cosco Shipping Heavy Industry, Yangzhou. Además de representantes de Frutas de Chile e invitados especiales. Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile es la madrina de la nave, lo que la vuelve la primera mujer chilena en ser madrina de un portacontenedores de Cosco Shipping.
Fuente: Mundo Marítimo