El Canal de Panamá anunció que, con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus por vía marítima, mantiene la coordinación con las autoridades sanitarias para reafirmar sus protocolos permanentes de seguridad con el personal que atiende los buques que arriban en el país.
El ministro para Asuntos del canal y presidente de la Junta Directiva, Arístides Royo; la subadministradora, Ilya Espino de Marotta y la vicepresidenta de Recursos Humanos, Dalva Arosemena, se reunieron esta semana con autoridades del Ministerio de Salud para reiterar las acciones coordinadas.
Respecto de tránsito de buques, el 29 de enero se notificó a las navieras que las naves que lleguen a aguas del Canal de Panamá y hayan estado en alguno de los países con casos confirmados de coronavirus, deben informar su arribo a través del Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA).
Todo buque que arriba en el Canal de Panamá es inspeccionado antes de iniciar su movimiento, incluyendo una revisión sanitaria. Si se detecta un caso, inmediatamente es referido a las autoridades nacionales de salud, las que investigan y determinan si la nave puede continuar su tránsito.
Medidas de la AMP
Por su parte la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (Dgpima), también adoptó una serie de medidas preventivas.
Como medidas inmediatas emitió una circular dirigida a la Cámara Marítima de Panamá y a las Agencias Navieras, solicitándoles que si detectan un tripulante con síntomas del virus, el caso sea reportado a las Autoridades del Ministerio de Salud y a la AMP.
De igual forma se debe prestar atención a los tripulantes o pasajeros que se embarquen en otros puertos, pero cuyo país de origen se mantenga alerta por el virus. En ese sentido, la Dgpima ha establecido los controles necesarios con las agencias navieras que embarcan pasajeros de dudosa procedencia.
A través de la VUMPA también se revisan diariamente los últimos 10 puertos de los buques antes del arribo a Panamá. Asimismo, mediante la plataforma de Maritime Domain Awareness (MDA), que da seguimiento a los buques, se puede hacer un rastreo a fin de conocer sus rutas anteriores, que abarcan un período de 1 a 3 meses, antes del ingreso a aguas jurisdiccionales.
Igualmente se envió un memorando a los administradores de puertos donde se reciben buques de navegación internacional, para que estén en constante comunicación con las autoridades sanitarias panameñas.
Fuente: MundoMaritimo