La dinámica futura de la flota multipropósito (MPV) ha sido un tema importante de debate, ya que, si bien se espera un aumento de la demanda, las nuevas de órdenes de construcción han sido tibias. Drewry al analizar esta materia, señala que en los últimos trimestres debió agregar más naves al libro de órdenes “teórico” de este sector, con el fin de equilibrar otros elementos de su modelo predictivo. Si bien, estos buques adicionales aún no existen; la consultora espera que las perspectivas de demanda creciente incentivarán más pedidos “en la vida real”.
Drewry apunta que con la baja disponibilidad de espacios en los astilleros y el tiempo necesario para construir los distintos tipos de naves que componen la flota MPV, se puede decir que el libro de órdenes a corto plazo ya está establecido y que no se han agregado embarcaciones adicionales para entrega en los años 2024 y 2025. Incluso, si se observa un aumento en los pedidos de nuevos MPV en los próximos dos años, es poco probable que esos buques adicionales se entreguen antes de 2027, lo que generará un mercado ajustado en 2026/27, especialmente en el segmento de Buques de Proyectos.
La consultora también ha examinado qué sucedería si no se producen pedidos adicionales durante todo el período de pronóstico (2024/2027), lo que condujo a la estimación de un aumento en las tasas de utilización y en las tarifas de fletamento por tiempo.
De este modo, Drewry espera que la naturaleza de la próxima recuperación del sector sea diferente a la de 2021/22 en el sentido de que los altos niveles de utilización y de las tarifas de fletamento por tiempo se lograrán exclusivamente por la demanda generada en el sector, sin la “ayuda” adicional del transporte de contenedores que durante la pandemia no pudo transportar el exceso demanda.
Esto debería aumentar el apetito por más MPVs nuevos. Sin embargo, desde la consultora apuntan que se debe considerar que es posible que no se puedan lograr adiciones teóricas de naves a medida que pasa el tiempo. Esto, dado que la disponibilidad de espacios en los astilleros muestra fechas de entrega cada vez más tardías, debiéndose considerar además los retrasos y el tiempo normal necesario para construir un buque, lo que obligará a ajustar el modelo de pronóstico cada trimestre y estimar las tarifas de fletamento por tiempo, ya que resulta poco probable que los buques se entreguen en el momento en que se espera serán entregados.
Desde Drewry adelantan finalmente que que si bien es probable que otros sectores que compiten por la carga general (como el granelero, los portacontenedores y car carrier) alivien la esperada escasez de oferta de MPVs, en este momento parece inevitable un aumento significativo en las tarifas del fletamento por tiempo del sector.
Fuente: Mundo Marítimo