Una de las máximas atracciones del Mundial de Qatar 2022 en cuanto a infraestructura es el Estadio 974, ubicado en las cercanías del puerto de Doha, la instalación fue construida con contenedores reciclados y es desmontable. La sede, que será escenario para la fase de octavos de final, tiene una capacidad para 40.000 personas y Qatar la ha calificado como un ejemplo pionero de sostenibilidad en grandes eventos.
El Estadio 974, creado por los arquitectos españoles Fenwick Iribarren Architects, se terminó de construir a finales de noviembre y se utilizó para la Copa del Mundo Árabe como preparación para la esperada Copa Mundial de la FIFA. Su nombre proviene tanto del código de marcación internacional de Qatar como del número de contenedores de transporte marítimo reciclados que se utilizaron en la construcción.
«Este recinto único rinde homenaje a la larga tradición comercial y marítima de Qatar. No sólo es el 974 el código de marcación internacional de Qatar, sino que también es el número exacto de contenedores marítimos utilizados en la construcción. Situado en la zona portuaria y a la vista del paisaje urbano costero de Doha, los aficionados sentirán la fresca brisa que llega desde el Golfo Arábigo”, dice la descripción en la página oficial de Qatar 2022.
Cabe mencionar que el nuevo estadio será desmontado y trasladado una vez finalizada la Copa Mundial de 2022 en diciembre, una vez que ya no sea necesario.
“Consideramos el diseño innovador y un legado para los futuros anfitriones de megaeventos de este tipo. Porque después de albergar partidos durante el evento deportivo más grande que se haya celebrado en esta región, será completamente desmantelado, y los contenedores y otras partes se utilizarán para crear nuevas instalaciones en Qatar y en todo el mundo. Es otro ejemplo del poderoso legado que dejará nuestra Copa del Mundo”, indicó Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de organización.
Fuente: MUNDO MARÌTIMO