Por: Karla López C.
klopez@camae.org
Las importaciones de contenedores en Estados Unidos tuvieron un año récord en 2018, pero aún podrían sentir la presión de la guerra comercial con China, según BIMCO.
Las importaciones de contenedores tanto en la costa este de EE. UU. (USEC) como en la costa oeste (USWC) aumentaron un 3,7% y un 8%, respectivamente, en los primeros 11 meses de 2018 en comparación con el mismo período de 2017.
En octubre se manejaron niveles altos de contenedores cargados entrantes en ambas costas, con el USWC procesando 1.09 millones de TEU y USEC con 0.91 millones de TEU.
El USEC, en particular, experimentó una volatilidad significativa a principios de 2018, ya que sus importaciones cargadas aumentaron un 11,7% en enero en comparación con el mismo momento en 2017, pero luego retrocedieron a alrededor del 4%, donde se mantuvo durante la mayoría de los casos.
Este rápido crecimiento en el primer trimestre es, según BIMCO, una característica anual del calendario de la USWC debido a la gran cantidad de intercambios comerciales que generó el Año Nuevo Chino.
Además de que ambas costas gozan de un auge de importación, varios puertos individuales también manejaron números récord de TEU en el mes de octubre, en particular el USEC.
Los puertos de Nueva York-Nueva Jersey (339,602 TEU), Savannah (205,836 TEU), Virginia (125,404) y Charleston (98, 947 TEU) establecieron un récord de volumen en octubre.
Esta nota fue auspiciada por: