Por Redacción CAMAE
klopez@camae.org
El príncipe heredero Mohammed bin Salmon de Arabia Saudita inauguró oficialmente el puerto Rey Abdullah, con capacidad de manejo de 20 millones de TEU, este sería el último proyecto de mega-infraestructura del país, según la Agencia de Prensa Saudí.
El puerto de King Abdullah (KAP) es desde 2014, la instalación portuaria más reciente de Arabia Saudí. Desde que comenzó a funcionar no ha parado de crecer y mejorar, y hoy ya es considerado como uno de los puertos que estará entre el top 10 de los puertos con mayor volumen en un futuro cercano.
ولي العهد يدشن #ميناء_الملك_عبدالله، أحد أحدث المشاريع العملاقة في مجال البنية التحتية في المنطقة. pic.twitter.com/XEO2SaRJEI
— التواصل الحكومي (@CGCSaudi) 11 de febrero de 2019
En una ceremonia en la ciudad de Rabigh, en el Mar Rojo, el Príncipe Heredero, que también es Ministro de Defensa y Viceprimer Ministro de Arabia Saudita, dijo que el puerto que fue repotenciado «hará del Reino [de Arabia Saudita] un punto de enlace de tres continentes: Asia, Europa» y África”.
La inauguración se realizó como parte de la visita del Príncipe Heredero a la Ciudad Económica del Rey Abdullah (KAEC), y también se realizó la firma de memorandos de entendimiento (MdE), incluido uno con Saudi Air Cargo para construir un enlace entre el puerto y aeropuerto.
El puerto cuenta con más de 30 muelles de agua más profundos (18 metros) y las grúas más grandes y grúas de última tecnología. Este puerto está diseñado para atender a los mega-buques más grandes del mundo (19.000 TEU).
سمو #ولي_العهد يدشن #ميناء_الملك_عبدالله الذي يتميز بموقعه الجغرافي ليسهم في استقطاب الاستثمارات وزيادة حصة المملكة من التجارة العالمية، ويشهد توقيع عدد من الاتفاقيات بين إدارة الميناء والمستثمرين. pic.twitter.com/s5Wtt5lIdZ
— بدر العساكر Bader Al Asaker (@Badermasaker) 11 de febrero de 2019
Es el primer puerto en Arabia Saudita en ser desarrollado, administrado y operado por el sector privado y ha atraído aproximadamente US $ 3.500 millones en inversiones de compañías navieras, bancos y operadores.
Según un comunicado de la Agencia de Prensa Saudí, el Puerto Rey Abdullah fue «establecido sobre la base de una visión ambiciosa de que el Reino de Arabia Saudita necesita un puerto de clase mundial capaz de recibir buques modernos y absorber el aumento de productos importados».
Localización privilegiada
Estratégicamente localizado en la costa del Mar Rojo de Arabia Saudí, el puerto de King Abdullah es frecuentemente mencionado como una puerta de entrada al Medio Oriente. Se encuentra directamente en la principal carretera conectando Asia con Europa, dándole el potencial de reducir los tránsitos Occidente-Oriente hasta una semana.
Esta nota fue auspiciada: