Por: Karla López C.
klopez@camae.org
Los remolcadores convencionales van quedando en desuso. Ecuador, no quiere quedarse atrás y replica la tendencia que se experimenta en el sector marítimo-portuario de Chile, Perú y Colombia. La llegada de buques de mayores dimensiones acelera la competencia y tecnificación en los operadores portuarios de remolque en el país que brindan el servicio de atraque y desatraque de los buques.
JAPINA S.A., que pertenece al Grupo chileno ULTRAMAR realizó la importación de su nuevo integrante como parte del plan de renovación y fortalecimiento de su flota de remolcadores.
Se trata del equipo “El Morro”, de propulsión azimutal con 4.930 HP y 73.6 Toneladas de Bollard Pull, siendo el remolcador más potente del Ecuador con la nueva tecnología de propulsión.
Su propulsión y potencia obedece al arribo de nuevos tráficos con naves de mayor tamaño producto del dragado del canal de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil y de la próxima inauguración del Puerto de aguas profundas de DP World Posorja.
Estos buques con mayor capacidad de contenedores y que siguen su tráfico en toda la costa oeste de Sudamérica demandan remolcadores de mayor potencia, versatilidad y seguridad para las operaciones de aproximación y atraques a los muelles y terminales de Guayaquil y Posorja.
“El remolcador “El Morro” cuenta con dispositivos de lucha contra incendio de buques llamado FIFI 1 (Fire Fighting 1) que cuenta con 2 cañones de agua con un caudal de 1.200 m3/hora cada uno y alcance de 150 metros, capaz de atacar incendios a buques de gran tamaño”, afirmó Fausto Moncayo, gerente general de JAPINA.
Junto con “El Morro” Japina mantendrá en operación los 3 remolcadores convencionales “Puyango” (70 Toneladas de Bollard Pull); “Yasuni” (57 Toneladas de Bollard Pull) y Pulli (37 Toneladas de Bollard Pull).