Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org
A medida que las fábricas chinas comienzan a reiniciar la producción, aunque lentamente, se recomienda a los exportadores considerar el ferrocarril para sacar sus productos de China.
Airbus, General Motors, Toyota, Volkswagen, Hyundai y otros han comenzado a reabrir plantas, pero con el movimiento de más de la mitad de la población de China restringido, no está claro qué tan rápido las fábricas pueden aumentar la producción y llevar mercancías a Europa y el país, consignó Xinhuanet.
Si bien algunos comerciantes están considerando opciones de aire marino para recuperar el tiempo perdido, los transportistas también recomiendan servicios ferroviarios, muchos de los cuales, a pesar de algunas interrupciones, continúan funcionando.
«Todavía hay trenes que circulan desde China a Europa y viceversa», dijo a Loadstar Wouter Marees, gerente de producto ferroviario y de seguros, Europa para CH Robinson.
Y los trenes de Hefei a Neuss y de Xiamen a Mala, Duisburg y Hamburgo partirán según lo previsto el miércoles, con los últimos servicios también disponibles para envíos transfronterizos desde el sudeste asiático y Japón.
“La capacidad se está agotando rápidamente y, por lo tanto, el precio está subiendo. Pero debido a nuestras buenas relaciones con los transportistas, nuestro aumento de tarifas no es significativo. Creo que esto es muy inteligente por parte de los transportistas, ya que esto abre las puertas a los cargadores / clientes que nunca han probado el servicio ferroviario, o siempre tuvieron sus dudas. Ahora podría ser que se vean obligados a tomar esta decisión. El ferrocarril sigue siendo mucho más barato que el aire. Por lo tanto, es una decisión muy lógica «, indicó Marees.
Agregó que los clientes necesitaban formas de llevar su carga a Europa lo antes posible.
“Sus existencias se están agotando en Europa y necesitan obtener piezas para mantener en movimiento sus cadenas de suministro. Ya estamos recibiendo reservas y solo imagino que habrá más y más tan pronto como las fábricas tengan su suministro listo ”.
Los servicios de trenes tardan unas tres semanas en llegar a Europa.
“Lo que también hemos visto en el pasado es que los minoristas envían su primer lote por mar, luego un lote por ferrocarril y finalmente por aire. De esta manera, las fábricas pueden producir durante un período más largo y todos los productos llegan al mismo tiempo a Europa «.
Pero si bien el ferrocarril tiene beneficios sobre los modos competitivos, existen desafíos en China en el mercado de camiones.
Muchas provincias tienen restricciones para las compañías de camiones que circulan por otras provincias», explicó Marees. “Necesitan solicitar un documento del gobierno y probar qué rutas están tomando. Además, el conductor tiene que hacer una verificación de la temperatura corporal para asegurarse de que no porta el virus. Para evitar esto, todavía tenemos opciones para trasladarnos en tren a provincias que son menos riesgosas ”.
De acuerdo a un comunicado de CH Robinson, si bien la situación de los camiones no había mejorado, la recogida y entrega en el sur de China, incluidos Guangdong y Fujian, estaba funcionando, pero la falta de conductores generó un aumento significativo de las tarifas. Los trenes interiores desde el sur de China hasta Xi’an y Chengdu también estaban «funcionando bien».
Sin embargo, la recuperación en el este de China, como Jiangsu y Zhejiang, «es extremadamente difícil, o incluso imposible, mientras que los precios de transporte aumentan todos los días», ya que la capacidad no satisface la demanda.