Por: Karla López
klopez@camae.org
Crear oportunidades de negocios que estimulen la reactivación productiva y genere espacios comerciales gratuitos para Ecuador; mientras existan restricciones de movilidad a nivel mundial a causa de la pandemia del Covid-19.
La misión es clara: fortalecer los nexos comerciales con las empresas exportadoras ecuatorianas e importadoras del Reino Unido y Alemania.
Reino Unido es el quinto principal importador de bienes en el mundo y hasta 2019, fue el segundo principal importador dentro de la Unión Europea, después de Alemania, llegando a importar USD 692 mil millones de todo el mundo. Su nivel de demanda y consumo representan gran potencial para nuestras exportaciones.
Reino Unido fue miembro de la UE hasta el 31 de enero de 2020, está conformado por 4 territorios: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte que alcanzan 66,5 millones de consumidores (4 veces más que la población de Ecuador). pic.twitter.com/VjRY9383C7
— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) May 20, 2020
“Ecuador, Open For Business”, es el nombre de la rueda de negocios virtual multisectorial, que se realizó el pasado 18 y 20 de mayo para impulsar a 64 exportadores ecuatorianos de frutas no tradicionales, de productos pesqueros, alimentos procesados, de la agroindustria, confecciones de moda y sombreros de paja toquilla, ante 10 potenciales compradores de Alemania y Reino Unido. Según el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones del MPCEIP , se establecieron 51 citas de 20 minutos cada una y las expectativas de negociación alcanzan los USD 500.000.
«El intercambio comercial con el Reino Unido es 100% no petrolero y tiene un superávit para Ecuador, indicó Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior.
En representación Ministro @IvanOntanedaB mantuve comparecencia en @SoberaniaAN @AsambleaEcuador para ratificar que Acuerdo Comercial Ecuador #ReinoUnido es importante para mantener preferencias de nuestras exportaciones y comercio bilateral @UKinEcuador @Produccion_Ecu 🇪🇨🇬🇧 https://t.co/3WoVjCSxaS
— Daniel Legarda (@dlegarda) May 20, 2020
El encuentro busca adicionalmente, incorporar nuevas herramientas digitales que permitan obtener resultados rápidos; fortalecer lazos comerciales entre las partes, avalados por la trayectoria empresarial de compradores y exportadores que dan seguridad a las negociaciones; establecer contacto virtual entre los actores de comercio para generar ingresos de divisas al país y dinamizar la economía nacional.