El 30% restante son negocios que forman parte de las industrias productivas priorizadas y que, bajo flexibilidad laboral, podía seguir trabajando. En este segmento de mercado están las empresas agrícolas, las exportadoras, los supermercados, las farmacias, entre otras. No obstante, Ontaneda, explicó que, por las restricciones de movilidad, en este grupo se registra también un trabajo parcial. «No están al cien por ciento operativas. Han tenido muchos problemas, mucha dificultad para operar de manera formal. Por eso mi reconocimiento para todos esos negocios que están evitando una paralización», dijo el Ministro.
Ontaneda mencionó que aún es muy temprano para establecer el total de las pérdidas económicas. Sin embargo, sostuvo que este efecto puede empezarse a medir ya por sectores. Ante ello, dijo, el sector comercial es uno de los más perjudicados con pérdidas que, hasta el momento, sobrepasan los $ 350 millones. En el sector industrial, se calcula una cantidad similar. En los próximos días, conforme los sectores vayan esclareciendo su realidad, se podrá hablar de cifras más representativas.
El mundo entero ya ha entrado a una recesión, advirtió Ontaneda. » Se han suspendido muchos pedidos de sectores de la exportación. No se está recibiendo los pagos de manera adecuada, y eso trae un efecto cascada que afecta a las cadenas primarias«.
Desde el Gobierno Nacional se han planteado algunas soluciones para mitigar estos impactos, que van desde la opción que tiene las empresas a acogerse al Teletrabajo o a las jornadas reducidas. No obstante, dijo, se siguen analizando medidas «más estructurales porque reconocemos que hoy necesitamos apuntalar la economía del país. Esa, además de la salud, es una prioridad», dijo.
Fuente: Diario Expreso