Transporte marítimo afronta exceso de capacidad

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  • No (4)
  •  (3)

El mercado del transporte marítimo de contenedores siguió tambaleándose bajo la presión del exceso de capacidad durante el primer semestre de 2019 y vislumbra nuevos desafíos en los próximos seis meses debido al menor crecimiento de la demanda, según plantea el último reporte de Alphaliner al que Mundo Marítimo accede en exclusiva.

Aunque las tarifas promedio de los fletes fueron más altas en la primera mitad de 2019, comparadas con las del mismo período del año pasado, la tendencia se ha vuelto negativa, con un promedio de tarifas spot de fletes, medidos por el SCFI, cayendo un 16% desde su máximo en enero, ya que los armadores no conservaron las tarifas más elevadas que sí lograron disfrutar en el segundo semestre de 2018.

La presión del exceso de capacidad es más evidente en las rutas Asia – Europa, donde las tarifas de flete han caído más de un 30% con respecto a sus niveles máximos de principios de este año por lo que las líneas navieras están luchando por frenar el aumento de la capacidad, un 6% más alto respecto a hace un año. Además, las navieras están tratando de mitigar el aumento de capacidad a través de una serie de medidas como itinerarios en blanco en julio y agosto. Sin embrago, estas acciones no han podido revertir hasta ahora la caída de las tarifas.

La disciplina para mantener la capacidad es más evidente en las rutas del Transpacífico. De hecho, no se registran nuevos servicios en lo que va de año y las tarifas spot de flete hacia la Costa Este de los EE. UU. disminuyen un 10%, mientras que lo hicieron en un 20% para la Costa Oeste de los EE.UU.

Sin embargo, la restricción en la oferta está a punto de terminar con el acuerdo entre 2M y Zim para introducir un nuevo servicio en la ruta Lejano Oriente – USG en agosto, mientras que Cosco, así como Maersk y MSC, siguen enviando portacontenedores extras a la ruta. Cabe destacar que Cosco añadirá en la ruta Transpacífico durante la temporada alta, en agosto para ser preciso, un servicio que conecta el sur de China y el puerto de Long Beach en California, EE. UU.

Dimensiones de la flota

La flota celular de portacontenedores alcanzó los 22,7 Mteus al 1 de julio de 2019, con un crecimiento interanual del 3,7%.

Las entregas de buques han añadido 505.800 TEUs de buques de nueva construcción a los ya existentes en la flota total de principios de este año, contra los 136.900 TEUs correspondientes a buques descartados (desguace, reconversión, etc.) durante el mismo período.

Mientras que la tasa de crecimiento de la capacidad de la flota se ha reducido del 6,6% en julio del año pasado, al 3,7% en la actualidad, la desaceleración del crecimiento de la demanda ha pesado en gran medida en el desempeño general del mercado. En junio de 2019, el índice de tarifas de fletes bajó un 14% interanual.

En este contexto, ha ido surgiendo gradualmente un mercado de dos niveles desde principios de 2019, donde los buques más grandes -por encima de 6.000 TEUs- comandaban las tarifas en constante aumento, mientras que los buques de menor tamaño perdían terreno.

La inminente fecha límite de la OMI para el cumplimiento de la normativa de límite de las emisiones de azufre IMO 2020 ha estimulado la demanda de los buques de mayor tamaño y que cubren los espacios dejados por el tonelaje retirado del océano para someterse a instalaciones de depuradores. De acuerdo con los registros de Alphaliner, doce buques de más de 7.000 TEUs están siendo sometidos actualmente a adaptaciones con la instalación de scrubbers y se espera que esta tendencia continúe durante el resto del año y que se mantenga en el futuro.

El ajustado programa de adaptación mediante depuradores seguirá impulsando la demanda de buques de 5.000 TEUs y más. Cualquier impacto relacionado con el tiempo de inactividad de los buques sometidos a estas adaptaciones será, sin embargo, más limitada para los tamaños más pequeños.

Parte de la demanda de buques de mayor tamaño ha sido satisfecha con la entrega de nuevo tonelaje ULCS, en particular para MSC, CMA CGM y Evergreen, que continúan ordenando nuevos buques de 11.000 a 23.000 TEUs, En estas navieras los nuevos buques cubrirán el tiempo de inactividad de los grandes buques sometidos a trabajos de adaptación de scrubbers.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.