La Directora General de la Aduana, María Alejandra Muñoz, explicó que es necesario contar con un código único de identificación de tributos nacionales y de comercio exterior, que permita trazabilidad de lo declarado en el Servicio Nacional de Aduanas y en el Servicio de Rentas Internas.
“Actualmente el código de comercio exterior no tiene relación alguna con ningún número de identificación de contribuyentes locales, lo que genera oportunidades a la informalidad para generar información distinta a las autoridades tributaria y aduanera”.
En este sentido, según la funcionaria, los beneficios principales de la homologación del Código de Comercio Exterior con Registro único de Contribuyente (RUC) son:
- Trazabilidad para generar mayor eficiencia en control a la evasión tributaria y aduanera.
- Simplificación para usuarios de comercio exterior: Sólo deberán actualizar sus datos en el SRI, y automáticamente SENAE capturará dicha información.
- Lucha contra el contrabando, al fortalecer los sistemas internos de inteligencia.
Proceso de Homologación
Está dirigido a la persona natural titular y a los representantes legales de importadores y exportadores registrados en el sistema aduanero ECUAPASS. El único requisito para realizar la homologación es tener activo el RUC.
A través de su cuenta de twitter, Richard Martínez, ministro de Economía, felicitó a Muñoz y su equipo por generar iniciativas que luchen contra la corrupción. “La Simplificación de Trámites, como la homologación del RUC, permitirá transparentar el ingreso y la salida de mercancías, gracias a su trazabilidad”, afirmó.
Fuente: lahora.com.ec